Lunes

El día de los platos elaborados

Los lunes son días duros, así que mejor afrontarlos sabiendo que te espera una comida riquísima en el tupper. Por eso los platos del lunes pueden ser más elaborados, ya que se dispone del fin de semana para prepararlos y así, si trabajas fuera de casa, le vas a dar un poco de envidia a tus compis.

Mi momento favorito para dedicarle tiempo a la cocina y a organizar la comida de la semana es el domingo por la mañana. La compra está hecha y ya he tenido el sábado para descansar. Así que me pongo manos a la obra y aprovecho para elaborar grandes bandejas de lasañas, canelones, crepes, al mismo tiempo que albóndigas, burguers o ñoquis.  

Está claro qué rápido no es, pero estos platos están pensados en función de conseguir múltiples raciones que van directas al congelador. Así que en los momentos de más estrés, solo hay que sacar el tupper del congelador.

Subscribir

Si quieres estar informado de nuestras publicaciones suscríbete a nuestro boletín, que lanzaremos en un futuro.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
August 15, 2021

Wontón de pollo en salsa

Personas
Unidades
16
Tiempo
h
40
min
Wontón de pollo en salsa

Tener que descongelar la nevera lleva siempre muchas sorpresas. Escondido detrás de una bolsa de hielo me encontré con un paquete de masa de wontón del año de la catapum. Como estaba todavía en fecha, me he armado de santa paciencia y me he pasado el sábado (suerte que hacía mal tiempo) enrollando bolsitas rellenas de pollo.

Bromas a parte, si os gustan las empanadillas chinas tanto como a mí, siempre está bien tener guardado un paquete de masa como fondo de congelador. El relleno se puede hacer de cualquier cosa (yo utilicé lo que tenía por la nevera) y la verdad es que tampoco lleva mucho tiempo hacerlo, ya que todos los ingredientes van a una picadora eléctrica y sólo hay que darle al botón. A continuación, los wontón se envuelven de la manera que os resulte más fácil y finalmente se cocinan al vapor, fritos, en sopa o, como en este caso, ahogados en una salsa.

Para la receta de la salsa me he inspirado en la que se utiliza como base para el mapo tofu, sólo que esta versión no la quería picante y, para que fuera menos fuerte de sabor, no he utilizado la clásica salsa de ostras, que lleva mucha sal. En su lugar, para que la salsa adquiriera una consistencia algo cremosa, he utilizado pasta de soja en lugar de la salsa de toda la vida. Todos estos productos se encuentran en cualquier supermercado de productos orientales y, si tenéis alguna duda sobre su aspecto, siempre podéis consultar mis ingredientes básicos para cocinar chino.

Os dejo con la receta, ¡espero que os guste!

Ingredientes

Para los wontón:

  • 16 láminas de masa de wontón
  • 150 gr de pechuga de pollo
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cebolletas
  • 1 cda de salsa de soja
  • 1 cda de maicena

Para la salsa:

  • 100gr de setas shimeji
  • 4 cebolletas
  • 1 trozo de jengibre fresco
  • 1 cda de toban djan (judías negras fermentadas)
  • 1 cda de pasta de soja
  • 1 cda de sake
  • 1 cda de maicena
  • 1 cda de aceite de sésamo
  • 1 cda de aceite de girasol
  • un poco de agua templada
  • 1 pizca de sésamo blanco y negro

Elaboración

Procesar los ingredientes para el relleno de los wontón en una picadora eléctrica. Si resulta demasiado espeso, se puede agregar una cucharada de aceite de sésamo.

Mojar los lados de la masa de wontón con agua templada y colocar el relleno en el medio de cada lámina. Cerrar en forma de saquito.

Forrar la cesta de una olla a vapor con papel de cocina mojado (eso ayuda a que adhiera mejor a las paredes de la olla), untar la base con un poco de aceite y colocar los wontón. Cocinar al vapor durante unos 7'.

Cortar la parte blanca de las cebolletas en rodajas (los tallos verdes se reservan para el acabado final) y picar el jengibre. En una olla, calentar el aceite de sésamo junto con el de girasol y sofreír la cebolleta y el jengibre. Añadir las judías negras fermentadas, la pasta de soja y el sake. Remover bien, y bajar el fuego al mínimo. Cocinar durante unos 5'.

Limpiar las setas y agregarlas a la olla junto con la maicena disuelta en un poco de agua templada. Tapar y cocinar unos 5' más. Si os gusta que la salsa sea más líquida, añadir un poco más de agua.

Distribuir la salsa en el fondo de un plato, colocar los wontón por encima y mojarlos con un poco más de salsa. Añadir los tallos verdes de la cebollleta cortados en rodajas y acabar con una espolvoreada de sésamo blanco y negro.

Notas