Jueves

Platos listos en 30' (o menos)

Es miércoles: la parte más dura de la semana está superada y, si no estás confinado, te regalas un afterwork con los colegas o un gimnasio por la tarde.
Pensar en preparar la comida de mañana da mucha pereza, además será jueves y los Glovos van cargados de paellas. La verdad es que el jueves es un buen día para salir a comer y hacer planes para el fin de semana (si la pandemia lo permite).

Igualmente yo algo tengo que escribir, así que si vas mal de pasta, han vuelto a cerrar los restaurantes o simplemente te apetece cocinar algo rico, pues aquí te propongo mis "platos jueves" bajo el lema: cocción rápida y cero stress.

Cocinar al wok, plancha o vapor, recurrir a productos de conserva, emplear cereales para la elaboración de ensaladas... estos y otros truquillos serán los que iré exponiendo en esta sección.

Subscribir

Si quieres estar informado de nuestras publicaciones suscríbete a nuestro boletín, que lanzaremos en un futuro.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
April 11, 2021

Wok de gambas y bambú

Personas
2
Unidades
Tiempo
h
20
min
Wok de gambas y bambú

Ya he elogiado en posts anteriores las virtudes de la técnica al "wok": rápida, sana y sencilla. Con la mezcla de unos pocos ingredientes y una buena despensa de productos orientales, que pueden ser chinos, tailandeses o japoneses, en menos de media hora se puede obtener un plato único y suculento.

La combinación de alimentos utilizados puede ser de lo más variado (de hecho el wok es un óptimo "destino" para restos de nevera a punto de pudrirse). Se pueden obtener así platos a base de carne como un wok de pavo con mango verde, opciones veganas como un wok de tofu frito con mix de setas o unos tallarines con heura o a base de pescado, como es el caso de este wok de gambas y bambú. Al fin y al cabo el principio es siempre el mismo: utilizar un ingrediente base y acompañarlo con verduras.

La receta que os voy a proponer es un pequeño Frankenstein entre China (por el uso de la salsa de ostras y la soja) y Tailandia (por el uso del lemon grass), pero eso es lo bueno de poder experimentar teniendo siempre a mano ingredientes básicos de la cocina asiática.

¡A ver qué os parece!

Ingredientes

  • 8 gambas
  • 1 pimiento verde
  • 2 cebolletas
  • 1 zanahoria
  • medio puerro
  • 100gr de brotes de bambú
  • 1 tallo de lemon grass
  • 1 trozo de jengibre
  • 1 cdta de sésamo negro
  • 1 chorro de salsa de soja
  • 2 cdas de salsa de ostras
  • 2 cdas de aceite vegetal

Elaboración

Antes de todo hay que preparar los ingredientes para tenerlos listos para ser utilizados. Cortar las verduras en juliana y el lemon grass en tres parte. Rallar el jengibre y pasar por agua los brotes de bambú. Quitar la cabeza a las gambas, pelarlas y extraer el hilo negro.

Calentar en un wok el aceite y cuando esté bien caliente echar las gambas. Saltearlas con la llama viva durante unos 30” y retirarlas del fuego. Poner ahora en el wok las verduras juntos con el lemon grass y el jengibre. Saltear durante 1’ y añadir la salsa de soja, la salsa de ostras y el bambú. Cocinar con el fuego bien vivo durante 5' y removiendo constantemente. El tiempo de cocción depende también de cuán "crunchy" os gusten las verduras. Si las queréis más cocidas alargar 5' más.

Retirar del fuego, agregar las gambas, espolvorear con el sésamo ¡y listo!

Notas