Martes

El día de la pasta

¿Por qué los martes son los días de la pasta? Porque el domingo, mientras cocino la comida para el lunes, preparo también una salsa y así al día siguiente me puedo ir al cine, que es el día del espectador, (COVID permitiendo).

Si te la llevas en el tupper, hay que tener en cuenta unas normas generales: la pasta se cocina la misma mañana del martes, mientras te preparas el desayuno. Comida de un día para otro, solo se acepta si transformada en tortilla.

Tiene que ser pasta corta, a menos que no te guste el efecto ladrillo que se puede apreciar al sacar unos espaguetis de un tupper.

Cuando llegues a la oficina no la pongas en la nevera porque se pone tiesa y seca. La pasta puede aguantar tranquilamente estas 6 horas que te separan de la comida.

Para que se quede al dente, hay que hervirla unos tres minutos menos de lo que se indica en el envoltorio, ya que seguirá cocinándose mientras se calienta en el microondas.

Subscribir

Si quieres estar informado de nuestras publicaciones suscríbete a nuestro boletín, que lanzaremos en un futuro.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
December 26, 2020

Toshikoshi soba

Personas
4
Unidades
Tiempo
h
30
min
Toshikoshi soba

Sigo con el "research" de platos tradicionales que se comen el día de año nuevo y hoy nos vamos a Japón con la Toshikoshi soba, o sea, "fideos del cambio de año". Esta sopa se suele tomar al final del 31 de Diciembre como auspicio de una vida larga y próspera, simbolizada por los fideos soba: "tan largos como la vida que tienes por delante".

La receta base prevé el uso obvio de los fideos, el caldo hecho con dashi, salsa de soja, mirin y azúcar. Y por último, el imprescindible topping de la cebolleta picada.
Pero, como buen plato tradicional, puede tener sus versiones según la zona o la misma familia que lo prepara. Así que le he preguntado a mi colega Yoko cuáles son los ingredientes especiales utilizados en su casa y me aseguró que su madre le pone tempura de gambas, kamaboko (pasta de pescado), espinaca o alga wakame. Pero que sobretodo, hay que acabar con la cebolleta picada.

Bien... como se puede apreciar en la foto, de la cebolleta picada ni la sombra... ¿despiste? ¿falta de atención? ¿senilidad precoz? Os aseguro que la sopa ha quedado riquísima a pesar de este enorme fallo, pero por si acaso, he escrito un artículo sobre mis básicos para cocinar japonés, y así a la siguiente no fallo.

¡Buen provecho!

Ingredientes

  • 200gr de fideos soba
  • 200ml de salsa de soja
  • 100ml de mirin
  • 1 lt y medio de agua
  • 1 cda de dashi
  • 1 cda de azúcar
  • 8 setas shitakes
  • 2 tallos de cebolleta
  • 4 cdtas de alga wakame
  • 8 rodajas de kamaboko
  • 8 gambas en tempura congeladas
  • aceite de girasol

Elaboración

Preparar el caldo calentando el agua con el dashi. Cuando empiece a hervir añadir la salsa de soja, el mirin, el azúcar y las setas shitakes cortadas en medias lunas. Bajar la llama al mínimo y cocinar durante unos 5'.

Mientras tanto hervir los fideos soba y, cuando estén en su punto, escurrir y reservar.

Freír la tempura de gambas y, teniendo la cebolleta, habría que picarla en rodajas finas.

Llenar un bol con el caldo, sumergir los fideos y añadir por cada bol el alga wakame, un poco de cebolleta, 2 rodajas de kamaboko y 2 gambas.

Notas