Martes

El día de la pasta

¿Por qué los martes son los días de la pasta? Porque el domingo, mientras cocino la comida para el lunes, preparo también una salsa y así al día siguiente me puedo ir al cine, que es el día del espectador, (COVID permitiendo).

Si te la llevas en el tupper, hay que tener en cuenta unas normas generales: la pasta se cocina la misma mañana del martes, mientras te preparas el desayuno. Comida de un día para otro, solo se acepta si transformada en tortilla.

Tiene que ser pasta corta, a menos que no te guste el efecto ladrillo que se puede apreciar al sacar unos espaguetis de un tupper.

Cuando llegues a la oficina no la pongas en la nevera porque se pone tiesa y seca. La pasta puede aguantar tranquilamente estas 6 horas que te separan de la comida.

Para que se quede al dente, hay que hervirla unos tres minutos menos de lo que se indica en el envoltorio, ya que seguirá cocinándose mientras se calienta en el microondas.

Subscribir

Si quieres estar informado de nuestras publicaciones suscríbete a nuestro boletín, que lanzaremos en un futuro.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
September 26, 2021

Tortilla de espaguetis

Personas
2
Unidades
Tiempo
h
15
min
tortilla de espaguetis

La tortilla de espaguetis es un clásico de la cocina napolitana, que se prepara con la pasta sobrante del día anterior. Se trata de una tradición antigua y de orígenes humildes, básicamente la mejor manera de no tirar comida y tener un plato diferente para el día siguiente. Hoy en día es bastante común prepararlo a propósito, ya que en Nápoles no hay pícnic sin una buena porción de tortilla de pasta. En mi caso ha sido puro aprovechamiento de la comilona del domingo, aunque tengo que admitir haber cocinado intencionalmente más pasta de la necesaria, pensando en mi comida del martes. Probablemente sea la única la única manera que tengo de comer espaguetis en un tupper.

No hay una receta oficial de la tortilla de pasta, ya que depende de las sobras de cada cual. Pero es cierto que lo más común es crear la tortilla a partir de los clásicos "spaghetti al pomodoro" (espaguetis con tomate) y agregándole cualquier resto de nevera: quesos, embutidos, hierbas frescas... ¡todo vale! Yo había hecho unos espaguetis con salsa de verduras (calabacín y berenjena), a los que he añadido parmesano en escamas y un tomate troceado. Una buena espolvoreada de pimienta y ¡a la sartén!

Aunque no sea la costumbre, yo prefiero cortar un poco los espaguetis, para que se puedan amalgamar mejor con los huevos y los demás ingredientes. Por cierto, la tortilla se puede considerar exitosa si a su alrededor se ha formado una costra crujiente y ligeramente oscura.

¡Espero que os guste!

Ingredientes

  • 50gr de sobras de espaguetis
  • 4 huevos
  • 2 cdas de parmesano en escamas
  • 1 tomate
  • pan
  • sal y pimienta
  • lo que sirva de aceite

Elaboración

En un bol batir los huevos. Sazonar con un poco de sal y pimienta, agregar el parmesano y mezclar de nuevo.

En un plato a parte, cortar un poco los espaguetis, para que liguen más fácilmente con los huevos, y añadirlos al bol.

Calentar el aceite en una sartén antiadherente, verter la pasta en ella, tapar y cocinar a fuego lento al menos 5'. Si la base se desliza fácilmente en la sartén, entonces se podrá dar la vuelta a la tortilla con la ayuda de un plato. Cocinar 5' más. A mí me gusta que quede poco cuajada en el centro. Si la preferís más cocida, entonces hay que cocinar un par de minutos más.

Acompañar la tortilla con tomates y pan tostado.

Notas