Lunes

El día de los platos elaborados

Los lunes son días duros, así que mejor afrontarlos sabiendo que te espera una comida riquísima en el tupper. Por eso los platos del lunes pueden ser más elaborados, ya que se dispone del fin de semana para prepararlos y así, si trabajas fuera de casa, le vas a dar un poco de envidia a tus compis.

Mi momento favorito para dedicarle tiempo a la cocina y a organizar la comida de la semana es el domingo por la mañana. La compra está hecha y ya he tenido el sábado para descansar. Así que me pongo manos a la obra y aprovecho para elaborar grandes bandejas de lasañas, canelones, crepes, al mismo tiempo que albóndigas, burguers o ñoquis.  

Está claro qué rápido no es, pero estos platos están pensados en función de conseguir múltiples raciones que van directas al congelador. Así que en los momentos de más estrés, solo hay que sacar el tupper del congelador.

Subscribir

Si quieres estar informado de nuestras publicaciones suscríbete a nuestro boletín, que lanzaremos en un futuro.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
May 30, 2021

Sardinas en salsa chermoula

Personas
4
Unidades
Tiempo
h
45
min
Sardinas en salsa chermoula

La chermoula es una salsa típica de los países norteafricanos fruto de la mezcla de hierbas y especias. Yo la conocí en Marruecos, donde comí una caballa marinada en chermoula, que todavía recuerdo con cariño y algo de nostalgia. Desde entonces se ha convertido en una de mis marinadas favoritas para cocinar pescados o marisco.

Su elaboración puede variar según el país y las familias. Partiendo de una base de hierbas, jugo de limón, ajo y comino, hay quien utiliza cilantro, quien perejil, quien los mezcla y quien va por libre y le añade también menta. Yo, que soy una mega fan del cilantro, y me lo podría comer a cucharadas, prefiero utilizarlo a solas y acompañado por un toque de azafrán, que hace que la salsa sea verdaderamente especial.

En esta receta la he utilizado como marinada, pero se puede usar también como acompañamiento de platos. De hecho queda riquísima con carnes, pescados o verduras a la brasa. Además aguanta mucho tiempo en la nevera (yo la he tenido hasta tres semanas), así que es un buen fondo al cual acudir cuando se necesite. Lo importante es dejarla bien cubierta de aceite y, si acaso, añadir algunas gotas de limón de vez en cuando.

Os dejo con la receta, ¡a ver qué os parece!

Ingredientes

  • 16 sardinas limpias
  • 8 tomates cherry
  • 1 patata
  • 6 cebollas perla

Para la salsa chermoula:

  • 1/4 de manojo de cilantro fresco
  • 1 cdta de cilantro en granos
  • 1 ajo
  • 1 cdta de comino
  • 1 cdta de pimentón
  • unas hebras de azafrán
  • el zumo de un limón
  • pimienta negra y sal
  • lo que sirva de aceite

Elaboración

Preparar la salsa chermoula procesando todos sus ingredientes en una picadora eléctrica. Disponer las sardinas en un plato y rociarlas con la salsa.

Mientras tanto pelar la patata y cortarla en rodajas. Precocinarla al vapor durante unos 3'. Eso es para que su tiempo de cocción sea parecido al de las sardinas después.

En una olla de barro verter un poco de aceite y disponer las rodajas de patata. Distribuir las sardinas por encima y en círculo. Si es necesario, hacer dos capas.

Pelar y cortar las cebollas por la mitad y agregarlas a a olla. Si no tuvierais cebollas perla, utilizar la normal y corriente y en este caso cortarla en gajos finos. Cortar los tomates por la mitad y añadirlos también.

Sazonar con sal y, si os sobra, se puede acabar de aliñar las verduras con la salsa. Añadir un poco de agua en varios puntos de la olla, para que esté bien distribuida.

Cocinar a fuego lento durante unos 30'.

Notas