Jueves

Platos listos en 30' (o menos)

Es miércoles: la parte más dura de la semana está superada y, si no estás confinado, te regalas un afterwork con los colegas o un gimnasio por la tarde.
Pensar en preparar la comida de mañana da mucha pereza, además será jueves y los Glovos van cargados de paellas. La verdad es que el jueves es un buen día para salir a comer y hacer planes para el fin de semana (si la pandemia lo permite).

Igualmente yo algo tengo que escribir, así que si vas mal de pasta, han vuelto a cerrar los restaurantes o simplemente te apetece cocinar algo rico, pues aquí te propongo mis "platos jueves" bajo el lema: cocción rápida y cero stress.

Cocinar al wok, plancha o vapor, recurrir a productos de conserva, emplear cereales para la elaboración de ensaladas... estos y otros truquillos serán los que iré exponiendo en esta sección.

Subscribir

Si quieres estar informado de nuestras publicaciones suscríbete a nuestro boletín, que lanzaremos en un futuro.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
July 25, 2021

Poke de salmón con arroz "venere"

Personas
2
Unidades
Tiempo
h
30
min
Poke de salmón con arroz "venere"

El poke es una ensalada típica de las Hawai que en los últimos años se ha puesto muy de moda entre los secuaces de la comida "sana", ya que es nada más que el encuentro de arroz hervido, verduras crudas y pescado marinado.

De claras influencias japonesas, debido a que la marinada incluye salsa de soja y aceite de sésamo, el plato emplea principalmente pescados como salmón, atún o pulpo, mientras que las verduras suelen ser pepino, aguacate y cebolleta, con el añadido de algas y semillas de sésamo.

Pero al fin y al cabo no deja de ser una ensalada y cada cual le pone lo que se le antoja en el momento. En mi caso, lo que tenía en la nevera y en el congelador: salmón rigurosamente congelado desde hace una semana, zanahoria, pepino, tomates cherry y pimiento amarillo. Además me he tomado una licencia y he utilizado el arroz "venere", un tipo de arroz integral que se ha hecho muy popular en Italia, cuya peculiaridad está en el sabor que recuerda el del pan recién horneado. Además mantiene muy bien la cocción y por eso lo encuentro ideal para la elaboración de ensaladas. Siendo un arroz de tipo integral tarda unos 30' minutos en cocinarse, pero mientras tanto se prepara el resto y en media hora tenemos el plato hecho. En cuanto al pescado, yo lo dejo marinar al menos una noche y me preparo el bol por la mañana.

Realmente se puede jugar con muchas combinaciones de sabores y colores, sólo hay que elegir los ingredientes que más apetezcan.

Ingredientes

  • 200gr de salmón
  • 4 tomates cherry
  • medio pimiento amarillo
  • 1 pepino
  • 1 zanahoria
  • 200gr de arroz "venere"
  • unas hojas de eneldo

Para la marinada:

  • 4 cdas de salsa de tamari
  • 2 cdas de aceite de sésamo
  • 2 cdas de mirin
  • 1 cdta de jengibre picado

Elaboración

Preparar la marinada y sumergir en ella el salmón cortado en tacos de 1 cm de grosor. Dejar reposar durante la noche.

Poner a hervir el arroz en agua salada durante unos 30'.

Cortar el pimiento en cubos, el pepino en láminas y los tomates por la mitad.

Colocar el arroz en un bol y distribuir a su alrededor los demás ingredientes. Utilizar la marinada que sobre para acabar de aliñar el poke.

Decorar el plato con unas hojas de eneldo.

Notas