Martes

El día de la pasta

¿Por qué los martes son los días de la pasta? Porque el domingo, mientras cocino la comida para el lunes, preparo también una salsa y así al día siguiente me puedo ir al cine, que es el día del espectador, (COVID permitiendo).

Si te la llevas en el tupper, hay que tener en cuenta unas normas generales: la pasta se cocina la misma mañana del martes, mientras te preparas el desayuno. Comida de un día para otro, solo se acepta si transformada en tortilla.

Tiene que ser pasta corta, a menos que no te guste el efecto ladrillo que se puede apreciar al sacar unos espaguetis de un tupper.

Cuando llegues a la oficina no la pongas en la nevera porque se pone tiesa y seca. La pasta puede aguantar tranquilamente estas 6 horas que te separan de la comida.

Para que se quede al dente, hay que hervirla unos tres minutos menos de lo que se indica en el envoltorio, ya que seguirá cocinándose mientras se calienta en el microondas.

Subscribir

Si quieres estar informado de nuestras publicaciones suscríbete a nuestro boletín, que lanzaremos en un futuro.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
April 25, 2021

Pasta con ragú de salmonetes

Personas
2
Unidades
Tiempo
h
20
min
Pasta con ragú de salmonetes

Un clásico de la cocina tradicional italiana y que asocio especialmente a la llegada de la primavera, que es cuando empieza su temporada de pesca en el Mediterráneo.  

El salmonete es un pescado que en España se come sobre todo frito o al horno. Sin embargo en Italia se cocina mayoritariamente guisado y con tomate. Ya que la carne del salmonete es tierna y jugosa, es perfecta para ser empleada en una salsa. Si os parece complicado filetear el pescado, siempre lo podéis pedir a la pescadera que lo haga. En este caso pedid que os guarde la espina que la podréis emplear para hacer un caldo.

Según la región y la familia en la que hayas caído, la salsa puede tener sus variaciones: en Sicilia se prepara con un toque de azafrán y eneldo, mientras que en Toscana, se prepara el célebre plato de "salmonetes a la livornese", donde se emplean aceitunas negras y alcaparras. Y en esta receta me he inspirado yo para el plato de pasta de hoy. ¡Espero que os guste!

Ingredientes

  • 2 salmonetes fileteados
  • 1 bote de tomate triturado
  • 1 cebolla tierna
  • 1 puñado de alcaparras
  • unas aceitunas negras
  • 2 ramas de tomillo
  • sal
  • 2 cdas de AOVE

Elaboración

Cortar el tallo de la cebolla en rodaja y el resto picarlo. Sofreírla en una sartén con el aceite y, cuando esté dorada, añadir el tomate. Sazonar con un poco de sal, agregar las ramas de tomillo y dejar cocinar a fuego medio durante unos 10'.

Disponer los filetes de los salmonetes en la sartén, con la parte de la piel hacia abajo. Añadir las alcaparras y las aceitunas deshuesadas. Volver a tapar y bajar el fuego al mínimo. Cocinar durante unos 10'.

Colocar los salmonetes encima de una tabla de madera. Desmigarlos, teniendo cuidado de quitar las posibles espinas que se hayan podido quedar, y volverlos a poner en la sartén, amalgamándolos con la salsa.

Notas