Compartir es vivir

El día del team building

¿Sigues trabajando en una oficina y tienes que pedir un favor a tu compañero de mesa? ¿O estás confinado y es el cumple de tu vecino? ¿Te pillan ataques de hipoglicemia a eso de las cinco?
A estas y otras preguntas responden la recetas de esta sección dedicada a platos ideales para repartir en mono dosis a prueba de COVID.  
La idea es proporcionar recetas que no impliquen el uso de vajilla: se pone el plato en la mesa y “tonto el último”. Además de tener en cuenta las diferentes restricciones dietéticas que pululan en nuestra sociedad hoy en día: que si alergias, intolerancias o veganismos.
En fin, algo que pueda comer todo el mundo sin rompernos la cabeza en hacer versiones para cada uno de nuestros seres queridos. Y, por supuesto, ¡que esté rico!

Subscribir

Si quieres estar informado de nuestras publicaciones suscríbete a nuestro boletín, que lanzaremos en un futuro.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
August 29, 2021

Pancakes veganos y sin gluten

Personas
Unidades
6
Tiempo
h
25
min
Pancakes veganos y sin gluten

Quien sigue un poco el Blog ya habrá caído en la cuenta de que este es mi espacio de experimentación. Crear recetas veganas, sin gluten y sin lactosa para que todos mis compis puedan disfrutar de la comida no siempre es fácil. Personalmente lo encuentro divertido y me permite descubrir un montón de cosas nuevas en cocina, pero a veces es un rompecabezas.

A última hora me avisan de que tengo que llevar algo de postre para cenar. No tengo ganas de encender el horno para preparar un bizcocho. Es demasiado tarde para improvisar un helado y me faltan todos los ingredientes para hacer una mousse o algo parecido. De hecho al abrir la nevera puedo escuchar el eco de mis maldiciones. Considerando que en pleno agosto en las calles de Barcelona hay bolas del desierto, decido saquear todo lo que tengo en la despensa y el resultado ha sido estos pancakes. Muy de cenar no son, ¡pero mira! han bajado de maravilla.

Hay un pero: son puñeteros de hacer. Cuando lees las recetas, todo parece muy fácil y obvio. Yo he sudado la gota gorda para darles la vuelta en la sartén y me cargué unos cuantos antes de entender cuando era el momento correcto de hacerlo.  A mi aparecer la masa estaba bien densa, pero hay que considerar que no estamos utilizando huevos y además, la harina de arroz no tiene la misma consistencia que la de trigo. Pero bueno, con dejarlos más tiempo por cada lado me las apañé. Eso sí, hay que admitir que no son igual de esponjosos que los pancakes tradicionales, aquí no nos engañemos. Están ricos pero la textura es bastante diferente y quizás algo más seca.

Me acabo de dar cuenta  que os estoy vendiendo de forma pésima estos pancakes, pero en el fondo creo que está bien contar también las dificultades y los errores que cometemos en cocina sin ir de master Chef por la vida. Así que ¡os animo a probarlos!

Ingredientes

Para los pancakes:

  • 300gr de harina de arroz
  • 1 taza y media de agua
  • 1 cdta de levadura en polvo
  • 1 cdta de ralladura de naranja
  • 2 cdas de sirope de agave
  • 1 pizca de sal

Para la guarnición:

  • arándanos y frambuesas al gusto
  • 3 cdas de sirope de agave
  • pepitas de chocolate

Elaboración

En un bol mezclar la harina de arroz con la ralladura de naranja, la levadura y la sal. Yo suelo utilizar una batidora de mano para que todo se quede bien separado.

A continuación añadir el sirope de agave y, mientras se vaya mezclando, poco a poco el agua. Se tiene que obtener una crema sin grumos y algo espesa.

En una sartén calentar un cubito de margarina y, cuando esté caliente verter la mezcla en el centro. Dependiendo de lo gruesas que os gusten tendréis que añadir más o menos líquido.

Cocinar a fuego medio hasta notar que la base del pancake se separa de la sartén, entonces hay que darle la vuelta y cocinar por el otro lado. Al no llevar huevos, el pancake tarda un poco más en cuajarse, así que es importante asegurarse de que la base esté bien firme antes de darle la vuelta, si no, se puede romper.

Repetir la operación hasta acabar la mezcla.

Diluir el sirope de agave con un poco de agua y mojar cada pancake con el líquido. Añadir la fruta y las pepitas de chocolate.

Notas