Miércoles

El día de los platos que se cocinan solos

Guisos, potajes, sopas y asados son platos de preparación breve y larga cocción. Solo hay que estar al tanto de que no se queme la comida y por eso hay que cocinar a fuego lento y controlar  que los alimentos estén bien hidratados. Mientras tanto puedes atender a tus hijos, planchar, contestar a los mails "pereza" o mirar el capítulo de la serie del momento. Aunque en realidad, para ganar tiempo y tener la noche del martes libre, ya lo preparo el domingo y así tengo este 3x1 que me quita de mucho estrés. Se trata de saberse organizar y sacar tres comidas en una hora y media como mucho. Empiezas por el plato de larga cocción. Cuando esté colocado encima del fuego, pasas a la comida para el lunes, más elaborada pero que estará resuelta a la vez que la otra. Cuando se esté cocinando, preparas la salsa para la pasta del martes. Y ¡voilá trendrás los tres platos listos a la vez!

Subscribir

Si quieres estar informado de nuestras publicaciones suscríbete a nuestro boletín, que lanzaremos en un futuro.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
August 15, 2021

"Orzotto" con pimientos

Personas
2
Unidades
Tiempo
h
45
min
"Orzotto" con pimientos

El "orzotto" es un plato típico de la gastronomía del norte de Italia similar al "risotto", pero que en lugar del arroz utiliza cebada, en italiano "orzo", de ahí la genialidad del nombre. Es un plato único que se suele consumir especialmente en invierno, pero a mí me gusta en cualquier época del año, ya que se puede comer también frío. Además la cebada no absorbe tanto líquido como el arroz y, si se cocina ligeramente "caldosa", no se corre el riesgo de que se transforme en un tocho pesado como podría pasar con un "risotto" típico.

Es una manera diferente de comer cebada, uno de mis cereales favoritos, y que he notado que aquí en España se utiliza poco. Os invito a revalorarlo, ya que es súper versátil y se presta muy bien para la elaboración de sopas, ensaladas y guisos.

Los pasos a seguir para la elaboración de la receta, son los mismos de un cualquier "risotto": preparar un sofrito de cebolla, añadir la cebada y las verduras que se tengan a mano, cubrir con el caldo y dejar cocinar, removiendo de vez en cuando, hasta que la cebada se quede tierna.

Es un plato único ideal para llevar en el tupper al trabajo, muy sencillo de preparar y que además no deja huella el bolsillo ;)

Ingredientes

  • 250gr de cebada
  • 1 pimiento rojo
  • 1 cebolla
  • unas aceitunas negras
  • 1 huevo
  • medio litro de caldo de verduras
  • 2 cdtas de canela
  • una rama de eneldo
  • una pizca de sal
  • 2 cdas de Aove

Elaboración

Picar la cebolla y sofreírla en una olla con el aceite y la canela. Cuando esté dorada añadir la cebada. Mezclar bien y cocinar un minuto con el fuego muy bajo.

Mientras tanto cortar el pimiento en tiras cortas y agregarlo a la olla. Sazonar con un poco de sal y cubrir con el caldo.

Cocinar durante unos 30' removiendo de vez en cuando. Si fuera necesario, agregar más caldo o agua templada.

Hervir el huevo hasta que se haga duro y deshuesar las aceitunas, picarlos y agregarlos a la olla cuando acabe la cocción.

Espolvorear con eneldo picado y servir.

Notas