Lunes

El día de los platos elaborados

Los lunes son días duros, así que mejor afrontarlos sabiendo que te espera una comida riquísima en el tupper. Por eso los platos del lunes pueden ser más elaborados, ya que se dispone del fin de semana para prepararlos y así, si trabajas fuera de casa, le vas a dar un poco de envidia a tus compis.

Mi momento favorito para dedicarle tiempo a la cocina y a organizar la comida de la semana es el domingo por la mañana. La compra está hecha y ya he tenido el sábado para descansar. Así que me pongo manos a la obra y aprovecho para elaborar grandes bandejas de lasañas, canelones, crepes, al mismo tiempo que albóndigas, burguers o ñoquis.  

Está claro qué rápido no es, pero estos platos están pensados en función de conseguir múltiples raciones que van directas al congelador. Así que en los momentos de más estrés, solo hay que sacar el tupper del congelador.

Subscribir

Si quieres estar informado de nuestras publicaciones suscríbete a nuestro boletín, que lanzaremos en un futuro.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
March 14, 2021

Ñoquis de semolino en caldo de gallina

Personas
3
Unidades
Tiempo
1
h
min
Ñoquis de semolino en caldo de gallina

Los ñoquis de "semolino" son de estos platos que, junto con la "focaccia pugliese" o la "jota triestina", me devuelven a mi infancia en Italia. Mi madre los solía preparar cuando, cansada de volver del trabajado, no tenía ni tiempo ni ganas de ingeniárselas para la cena. Nada más calentar un caldo (incluso de tetrabrik), echarle las bolitas de "semolino" y la cena estaba lista en un santiamén. Yo, que soy fanática de los caldos caseros, propongo la versión larga de la receta, que implica la elaboración de uno desde cero. En este caso me he decantado por uno de gallina, pero también se puede optar por uno de pollo o simplemente de verduras. Lo que sí es cierto, es que la elaboración de los ñoquis es muy rápida y sencilla y se pueden aliñar también con una salsa o sumergirlos en una crema de verdura. Así que si no disponéis de mucho tiempo para cocinar, son una buena alternativa a una pasta o un arroz.

Pero quizás debería explicar qué es el "semolino": básicamente se trata de sémola de trigo pero, a diferencia de la sémola “rimacinata” que se utiliza para panes, pizzas y pastas, el “semolino” es un poco más grueso y se emplea para la elaboración de ñoquis o para espesar sopas. Aquí en España se puede encontrar a la venta en las tiendas de productos italianos y suele estar al lado de las harinas. Os invito a probarlo, la verdad que tener siempre a mano un paquete en "mi despensa italiana" me da cierta tranquilidad 😝.

Ingredientes

Para el caldo:

  • 300gr de gallina
  • 1 cebolla2 zanahorias
  • 1 rama de apio
  • 1 nabo
  • 1 chirivía
  • medio puerro
  • 1 hoja de laurel

Para los ñoquis:

  • 100gr de semolino
  • 1 huevo
  • 1 pizca de sal
  • 1 chorro de aceite de oliva

Elaboración

Preparar el caldo disponiendo todos sus ingredientes en una olla y cubriendo con agua. Añadir una pizca de sal gorda y la hoja de laurel. Encender el fuego y, cuando rompa a hervir, calcular unos 30'.

Sacar las verduras y la gallina del caldo dejando el fuego encendido, pero bajándolo al mínimo. Con la ayuda de un tenedor, deshilachar la carne de gallina y volverla a poner en el caldo, junto con las zanahorias cortadas en rodajas. Las demás verduras se pueden utilizar para una ensalada.

Ahora hay que preparar los ñoquis: mezclar el semolino con el huevo, la sal y el aceite. Se obtendrá una masa blanda. Con la ayuda de un tenedor o cuchara coger un poco de la mezcla, amoldar con los dedos y poner en el caldo.

Cocinar durante unos 4 o 5 minutos. Si os apetece se puede servir el caldo con abundante parmesano rallado por encima.

Notas