Mi despensa

Muchas veces consultamos una receta, constatamos que no tenemos la mayoría de los ingredientes y pasamos a otra cosa (un clásico es que seas de domingo y con todo cerrado). Claro está que cada uno tendrá sus ingredientes recurrentes y mis costumbres no coinciden con las de todo el mundo, pero si vas a seguir mi blog (espero que sí) en este apartado podrás consultar cuales son mis imprescindibles fondos de armario, nevera y congelador. Básicos para cocinar chino o hindú, utensilios para facilitar el trabajo entre fogones, hasta salsas y aliños que está siempre bien tener guardados en la nevera o en el congelador para unas cenas improvisadas.  En fin, mi pequeño almacén en el caso de que mañana llegue la tan esperada invasión zombis. ¡Espero que os pueda ser útil!

Subscribir

Si quieres estar informado de nuestras publicaciones suscríbete a nuestro boletín, que lanzaremos en un futuro.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
February 7, 2021

Mis marinadas favoritas

Personas
Unidades
Tiempo
h
min
Mis marinadas favoritos

Marinar carnes, pescados o incluso verduras ayuda a que la comida se mantenga más tierna y jugosa. Es un dato importante sobretodo si se prepara de un día para otro y encima tiene que padecer la "agonía del tupper" hasta una oficina. La llamo agonía porque me imagino lo que tiene que sufrir un muslo de pollo desde que sale de un horno hasta que se pueda comer al día siguiente: subidas y bajadas de temperatura... sacudidas... sobre cocción en el microondas... en fin, es normal que muchas veces acabemos comiéndonos una teja.

Pero ahí vienen a socorrernos las marinadas: mantienen "húmedos" los alimentos a la vez que le dan sabor. Eso sí, a menos que no trabajes en climas tropicales, yo aconsejo siempre no guardar la comida en la nevera para luego volverla a calentar a máxima potencia en el microondas. El tupper puede aguantar tranquilamente fuera de la nevera estas seis horas que nos separan de la comida.

Bueno, os dejo con mis marinados top 6, ¡espero que os gusten!

Chermoula: típica de Marruecos, Argelia y Túnez. Se puede utilizar como salsa de acompañamiento o como marinada para mariscos y pescados. Cilantro fresco y en granos picados, ajo, comino, pimentón, pimienta negra, azafrán, limón, sal y aceite.

Judías fermentadas: es la típica marinada que se usa para las costillas de cerdo cocinadas al vapor al estilo chino, pero yo la he utilizado también con alitas de pollo o tofu. Ajo, cebolleta, judías negras fermentadas, jengibre fresco picado, ají, salsa de soja, vinagre de arroz, aceite de sésamo, semillas de sésamo y maicena.

Mediterránea: ideal para todo tipo de alimento. Limón, menta, eneldo, ajo, aceite, semillas de hinojo y sal. Marinar el alimento al menos un par de horas, cocinarlo a la plancha o al wok y volverlo a guardar con un poco del líquido.

Mostaza y miel: de las más clásicas. Mostaza, miel, vino blanco, pimienta en granos, aceite y sal. Ideal para carnes.

Yogur: para pescados carnes al horno. Yogur, orégano, eneldo, limón, ajo, pimienta negra y sal al gusto. También se le puede añadir un poco de salsa de tomate y una pizca de azúcar.

Pais: esta marinada, típica del Carso triestino era la que utilizaba mi abuela Albina para los platos de caza, ya que en esta zona abundan jabalíes y corzos. En mi casa no comemos bambis, así que mi padre la ha adoptado para su famoso y tierno estofado de conejo: vino tinto con cuerpo, salvia, tomillo, romero, mucha cebolla, pimienta en granos y 2 clavos. La carne tiene que marinarse al menos un día antes de ser cocinada.

Ingredientes

Elaboración

Notas