Mi despensa

Muchas veces consultamos una receta, constatamos que no tenemos la mayoría de los ingredientes y pasamos a otra cosa (un clásico es que seas de domingo y con todo cerrado). Claro está que cada uno tendrá sus ingredientes recurrentes y mis costumbres no coinciden con las de todo el mundo, pero si vas a seguir mi blog (espero que sí) en este apartado podrás consultar cuales son mis imprescindibles fondos de armario, nevera y congelador. Básicos para cocinar chino o hindú, utensilios para facilitar el trabajo entre fogones, hasta salsas y aliños que está siempre bien tener guardados en la nevera o en el congelador para unas cenas improvisadas.  En fin, mi pequeño almacén en el caso de que mañana llegue la tan esperada invasión zombis. ¡Espero que os pueda ser útil!

Subscribir

Si quieres estar informado de nuestras publicaciones suscríbete a nuestro boletín, que lanzaremos en un futuro.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
December 7, 2020

Mis ingredientes básicos de la cocina india

Personas
Unidades
Tiempo
h
min
Mis ingredientes básicos para comer hindú

Aunque no haya estado nunca en la India, tuve la suerte de compartir piso con una chica de Bombay y de padres cocineros. En los dos años de convivencia, exprimí como a un limón a la pobre Zenobia, para que me abriera las puertas de la gastronomía hindú. En aquella época todavía no era tan común comer ciertos "exotismos", ni utilizar tantas especias (no os podéis imaginar la sensación de ebriedad cada vez que abría la despensa), hasta no sabíamos lo que era el jengibre. Así que todos mis conocimientos se los debo a ella y a sus papis que me hincharon a currys y chapatis cuando la vinieron a visitar.

Aquí va mi listado de imprescindibles para cocinar hindú.

Especias: comino, cilantro, cardamomo, cúrcuma, canela, nuez moscada, clavo... el listado es largo, pero estas son mis top 7. Comprar la pasta de curry ya hecha ayuda a acelerar los tiempos de preparación, pero te aseguro que prepararla tú mismo te quitará como mucho un par de minutos. Sólo hay que tener siempre a mano estas especias junto con cebolla, ajo y jengibre. Procesarlo todo en una picadora eléctrica y obtener así una pasta de curry en un santiamén (y sin conservantes). Además podrás inventar tu propia mezcla de especias mono uso, en lugar de tener un bote pudriéndose durante meses en la nevera.

Leche de coco y yogurt: ambos se utilizan como ingrediente base para la elaboración de algunos currys.

Tamarindo:
para darle un toque ácido a guisos, currys o sopas.

Chutney de mango:
no es que lo use como ingrediente para cocinar, sino que simplemente lo he colado porque me chifla para acompañar carnes o incluso pescados a la plancha. Es bastante fácil de hacer, pero no desprecio tener en la nevera el botecito industrial siempre listo a la espera.

Jengibre: yo lo utilizo fresco y machacado junto con las demás especias como base de una pasta de curry.

Dhal:
se relaciona sobretodo con las lentejas, pero en realidad la palabra se refiere a cualquier tipo de legumbre. Es la fuente primaria de proteína vegetal en la India y se emplea sobretodo en la elaboración de sopas.

Arroz:
no hay plato curry sin arroz y no tengo nada más que añadir a eso.

Cilantro:
el topping por excelencia en toda la cocina asiática.

Ajíes:
1 ají poco picante, 2 ajíes ya se nota, 3 ajíes dame más arroz, 4 ajíes estoy en la India.

Ingredientes

Elaboración

Notas