Mi despensa

Muchas veces consultamos una receta, constatamos que no tenemos la mayoría de los ingredientes y pasamos a otra cosa (un clásico es que seas de domingo y con todo cerrado). Claro está que cada uno tendrá sus ingredientes recurrentes y mis costumbres no coinciden con las de todo el mundo, pero si vas a seguir mi blog (espero que sí) en este apartado podrás consultar cuales son mis imprescindibles fondos de armario, nevera y congelador. Básicos para cocinar chino o hindú, utensilios para facilitar el trabajo entre fogones, hasta salsas y aliños que está siempre bien tener guardados en la nevera o en el congelador para unas cenas improvisadas.  En fin, mi pequeño almacén en el caso de que mañana llegue la tan esperada invasión zombis. ¡Espero que os pueda ser útil!

Subscribir

Si quieres estar informado de nuestras publicaciones suscríbete a nuestro boletín, que lanzaremos en un futuro.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
December 26, 2020

Mis ingredientes básicos para cocinar japonés

Personas
Unidades
Tiempo
h
min
Mis ingredientes básicos para cocinar japonés

Miso: es una pasta fermentada de semillas de soja mezcladas con arroz, trigo o legumbres. Según la cantidad de ingredientes utilizada variará el tipo de miso. Básicamente es un potenciador de sabor y es la base de muchas sopas, guisos o aliños.

Dashi: es el caldo de pescado instantáneo empleado en las sopas.

Vinagre de arroz: se utiliza en casi todos los platos japoneses, ya sean sopas, salteados o guisos. Su función es la de suavizar sabores fuertes (o al menos esta es la sensación que me da).

Sake: es el vino de arroz. Cuidado que existe el de beber y el de cocina. O sea, cuidado de no beber el de cocina.... ¡nada que ver! Se emplea para ablandar y se suele emplear junto con el vinagre de arroz. Ideal para la técnica al wok.

Salsa de soja: es la mezcla fermentada de soja, trigo sal y agua. Hay tropocientas variedades. Yo me quedo con la shoyu, la más suave, y el tamari, hecho a partir de soja pura y por ende, sin gluten. Básicamente es el sustituto de la sal en la comida oriental y no hay sopa, guiso o plancha donde no se utilice.

Aceite de sésamo: ¡qué perdición y que bomba calórica a la vez! Ingredientes imprescindible para un tartár de atún (si es ahumado aún mejor). Yo lo empleo también en las sopas.

Semillas de sésamo: uno de los toppings más comunes en salteados, sopas o ensaladas. Mejor tostarlas antes de utilizar.

Alga wakame: se suele comprar deshidratada y se emplea en sopas y ensaladas.

Tofu: cuajada de soja. Su textura puede ir de la más suave a la más firme y se emplea en sopas, guisos o salteados al wok.

Kamaboko: pasta compacta a base de pescado y se utiliza en las sopas.

Fideos: los que más utilizo son los Udon, de harina de trigo, y los Soba, de trigo sarraceno. Ambos se emplean en sopas o salteados.

Setas: desde los más comunes shitakes (que se pueden comprar frescos o deshidratados), hasta las shimenji y enoki, que se suelen encontrar frescas en las tiendas de productos orientales. A mí me gustan sobretodo en sopas, pero también se pueden utilizar para salteados o tempura.

Jengibre: casi no necesita explicación. Imprescindible para salteados, salsas o base de caldos.

Cebolleta: se suele añadir en crudo como topping de sopas y salteados.

Ingredientes

Elaboración

Notas