Mi despensa

Muchas veces consultamos una receta, constatamos que no tenemos la mayoría de los ingredientes y pasamos a otra cosa (un clásico es que seas de domingo y con todo cerrado). Claro está que cada uno tendrá sus ingredientes recurrentes y mis costumbres no coinciden con las de todo el mundo, pero si vas a seguir mi blog (espero que sí) en este apartado podrás consultar cuales son mis imprescindibles fondos de armario, nevera y congelador. Básicos para cocinar chino o hindú, utensilios para facilitar el trabajo entre fogones, hasta salsas y aliños que está siempre bien tener guardados en la nevera o en el congelador para unas cenas improvisadas.  En fin, mi pequeño almacén en el caso de que mañana llegue la tan esperada invasión zombis. ¡Espero que os pueda ser útil!

Subscribir

Si quieres estar informado de nuestras publicaciones suscríbete a nuestro boletín, que lanzaremos en un futuro.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
November 25, 2020

Mis aderezos favoritos

Personas
Unidades
Tiempo
h
min
mis aderezos favoritos

Nunca me canso de un buen aceite de oliva extra virgen, sobretodo si es de mi tierra (no entraré en detalles para no abrir un debate), pero ¿por qué no darle algún toque algo más singular a la comida? Incluso si es una ensalada, un pescado al vapor o una verdura a la plancha, un buen aderezo puede darle la vuelta a la más triste de las patatas hervidas. Así que de vez en cuando me preparo unos aliños y los guardo en la nevera para tenerlos listos a la hora de improvisar un plato. Tampoco se trata de hacer conservas, con una buena base de vinagre, limón o aceite, pueden aguantar tranquilamente una semana. Si has generado sobredosis, se pueden incluso congelar en una cubitera para hielos y así se guardan mono porciones para cuando se necesiten.

¡Aquí os dejo mis aliños top 10!

Mojo verde: yo creo que el néctar de los dioses era el mojo verde. Nada de ambrosía ni de miel. Cilantro, limón, AOVE, sal, ajo y pimiento verde. Me lo podría comer a cucharadas. Más allá de ser el clásico aliño de las patatas arrugadas canarias, el mojo verde casa especialmente bien con pescados, carnes, verduras a la plancha, ensaladas de cualquier tipo, sopas, para mojar albóndigas y ¡hasta en la pasta lo echaría yo!

Aliño de albahaca y tomate: sencillo y delicado, es ideal para ensaladas y verduras a la plancha. Solo hay que combinar albahaca y tomate picado con sal y AOVE. Si la gula os puede, le podéis añadir un queso parmesano en escamas.

Salsa tahín: una de mis últimas adicciones y la usaría más si no fuera una bomba calórica de mucho cuidado. Tahín (pasta de sésamo), limón, sal, AOVE y pimentón. Si se queda espesa, se le puede añadir un poco de agua. Me encanta en una ensalada de legumbres, o con verduras y carnes a la brasa.

Vinagreta de miso: la utilizo para darle cierta vidilla una ensalada, verduras al vapor o incluso para cocinar un pescado. En realidad es la base de muchos platos japoneses. Miso blanco, vinagre de arroz, semillas de sésamo, salsa de soja y cebollino. Si sale muy salada alargar con un poco de agua.

Vinagreta de papaya: más bien una "limoneta" ya que no lleva vinagre, pero nos entendemos. Papaya, limón, sal, sésamo negro y blanco y AOVE. Ideal para aderezar ensaladas de cereales, pero también carnes a la plancha.  

Pico de gallo: la clásica vinagreta mexicana utilizada como topping de tacos y guacamole. Tomate, cebolla, pimiento, cilantro, jalapeño y lima. A mí me gusta especialmente para acompañar una carne o pescado a la plancha.

Balachaung: es un aderezo picante de origen birmano a base de camarones secos y ají. Lo descubrí en uno de mis viajes a Asia y desde entonces guardo siempre una bolsa de camarones secos en el congelador. El resto de los ingredientes de la salsa son jengibre, ajo, nam pla (salsa de pescado), lima y azúcar. Es un topping ideal para arroces, sopas, fideos o verduras al wok.

Yogurt y piñones: para ensaladas o verduras cocinadas al horno o al vapor. Yogurt, piñones tostados, pasas, perejil y aceite. Se puede regular su fluidez según el tipo de yogurt empleado.

Goma Dare: aderezo típico japonés utilizado para acompañar el shabu shabu. Tahín, aceite de sésamo, mirin, salsa de soja, vinagre de arroz, azúcar y cayena. A mí me encanta con verduras, carnes o pescados a la plancha o al vapor. Pero también como topping para ensaladas de legumbres o arroz.

Salsa tártara: para mí esta salsa es una verdadera perdición... ¡me la comería a cucharadas! Mayonesa, mostaza, huevo duro, alcaparras, cebollino. Para acompañar carnes, pescados o ensaladas.

Ingredientes

Elaboración

Notas