Mi despensa

Muchas veces consultamos una receta, constatamos que no tenemos la mayoría de los ingredientes y pasamos a otra cosa (un clásico es que seas de domingo y con todo cerrado). Claro está que cada uno tendrá sus ingredientes recurrentes y mis costumbres no coinciden con las de todo el mundo, pero si vas a seguir mi blog (espero que sí) en este apartado podrás consultar cuales son mis imprescindibles fondos de armario, nevera y congelador. Básicos para cocinar chino o hindú, utensilios para facilitar el trabajo entre fogones, hasta salsas y aliños que está siempre bien tener guardados en la nevera o en el congelador para unas cenas improvisadas.  En fin, mi pequeño almacén en el caso de que mañana llegue la tan esperada invasión zombis. ¡Espero que os pueda ser útil!

Subscribir

Si quieres estar informado de nuestras publicaciones suscríbete a nuestro boletín, que lanzaremos en un futuro.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
May 30, 2021

Mi despensa para cocinar vegano

Personas
Unidades
Tiempo
h
min
Mi despensa vegana

Antes de todo tengo que hacer la premisa de que no soy una veterana del mundo vegano que os va a desvelar los secretos de una dieta sana y equilibrada. Simplemente soy una persona normal y corriente que come siempre menos carne y que está siempre más rodeada de colegas veganas o intolerantes a la lactosa. Y como que soy italiana, y nuestra misión en el mundo es darle de comer a la gente, busco siempre recetas "democráticas" a la hora de organizar una cena. (Y también porque no me quiero volver loca en preparar millones de platos). Así que este pequeño listado es simplemente la respuesta a mis preguntas a la hora de enfrentarme a recetas que de toda la vida suponían el uso de alimentos de origen animal: ¿Se puede hacer una bechamel sin mantequilla? ¿Cómo consigo un gratinado sin queso? ¿Qué puedo hacer para que un mousse se quede firme?

Está claro que estoy en el ABC del mundo vegano, pero bueno, lo importante es empezar e ir descubriendo poco a poco y almacenando información como una hormiguita. Así que de momento esta es mi pequeña despensa vegana. Supongo que con el tiempo irá creciendo.

Frutos secos: almendras, nueces y anacardos son de los frutos secos que más utilizo para reemplazar el queso. Las almendras y las nueces trituradas son ideales para poder conseguir un buen gratinado, sustituyendo así el más clásico parmesano. Además, bien trituradas hasta conseguir harina, se pueden utilizar para que unos ingredientes liguen entre sí sin la ayuda del huevo, como es el caso de estas albóndigas de seitán y berenjena. Los anacardos en cambio, los empleo sobretodo en repostería para la elaboración de mousse o tartas, donde se utilizan más frecuentemente quesos frescos. Pero van muy bien también para la elaboración de no-quesos.

Agar agar: quizás uno de los más importantes descubrimientos que he hecho en los últimos tiempos. Se trata de un gelificante vegetal extraído de las algas rojas. Yo lo utilizo para la elaboración de mousse o "no-quesos". O sea, que viene perfecto para conseguir "firmeza" una vez ligados los ingredientes. En repostería básicamente sustituye la clásica cola de pescado, pero no descarto utilizarlo para elaboraciones saladas como por ejemplo unas albóndigas, donde se puede usar en lugar del huevo. Se vende en polvo, en escamas o entero. Yo prefiero el polvo o las escamas porque son más fáciles de diluir.

Levadura de cerveza desamargada: ideal como "topping" de sopas, pastas o ensaladas. Su sabor "a queso", es menos amargo que el de la levadura de cerveza tradicional. Yo la he utilizado también para la elaboración de un "no-queso" y el resultado es excelente.

Seitán y tofu: se podría decir que son los sustitutos de la carne más "veteranos" en materia vegana. Ambos son ricos en proteína vegetal pero mientras que el tofu es un derivado de la soja, el seitán se obtiene del trigo. Por intolerancia al gluten, recurro más al tofu que al seitán, aunque lo encuentre delicioso e ideal para la elaboración de albóndigas o hamburguesas. El tofu, aunque sea ampliamente utilizado en repostería, yo lo empleo sobretodo en elaboraciones saladas como para las versiones veganas de un mapu tofu o una sopa de wonton que normalmente utilizarían carne. Además se presta muy bien en ensaladas y para la elaboración de albóndigas.


Soja texturizada: como el seitán y el tofu, también la soja texturizada es de las alternativas a la carne más antiguas. Hay que dejarla en remojo en agua unos 15 minutos y después está lista para ser utilizada. Yo la uso sobre todo para preparar el "ragú a la boloñesa" que luego utilizo para aliñar una pasta o como relleno de canelones, verduras, empanadas o lasañas. Se presta muy bién también para la elaboración de albóndigas y hamburguesas.

Aguacate: gracias a su consistencia cremosa y su sabor neutro, es un valiente sustituto de la nata o de la mantequilla a la hora de preparar un postre. Ideal para la elaboración de mousse, tartas o cheesefakes.

Plátano: ampliamente utilizado en repostería, es un óptimo sustituto del huevo, ya que hace que la masa de un bizcocho o de unas galletas quede bien ligada y blanda.

Aquafaba: considerada el sustituto del huevo por excelencia, el aquafaba es nada más que el líquido que se obtiene de cocer las legumbres. Básicamente lo que solemos tirar con cierto asco cuando abrimos un bote de garbanzos cocidos. Pues ese mismo líquido tiene el poder de ser montado perfectamente a nieve, consiguiendo así la elaboración de mayonesas, crepes y una variedad infinita de postres veganos.

Sirope de agave: no sólo es una alternativa más saludable que el azúcar común para endulzar los alimentos, si no que también es un buen sustituto de la miel a la hora de elaborar ciertos postres. Yo lo uso sobretodo para hacer mi granola casera.

Bebida vegetal: mis favoritas son la de arroz, la de avena y la de almendras. Según el tipo de comida que tengo que hacer utilizo una u otra. La de almendras para repostería: natillas de limón, tarta de "no ricotta". La de arroz y la de avena tanto para dulce como para salado: "tarta margherita", "salchichón de chocolate", "no-queso tierno" y bechamel con la de arroz. Galletas de plátano y cacao o muffins salados con la de avena.

Aceite de girasol: sustituto de la mantequilla para la elaboración de bizcochos, bases de tartas y tartaletas, muffins salados y dulces o bechamel vegana.

Yogur de soja natural: ideal para la elaboración de salsas o postres.

Ingredientes

Un pequeño listado de ingredientes básicos para la elaboración de platos veganos tanto dulces como salados. Tenerlos siempre a mano en la despensa o en la nevera, nos permite improvisar las versiones veganas de albóndigas, bechamel, tartas, natillas, muffins y galletas, entre otras cosas.

Elaboración

Notas