Miércoles

El día de los platos que se cocinan solos

Guisos, potajes, sopas y asados son platos de preparación breve y larga cocción. Solo hay que estar al tanto de que no se queme la comida y por eso hay que cocinar a fuego lento y controlar  que los alimentos estén bien hidratados. Mientras tanto puedes atender a tus hijos, planchar, contestar a los mails "pereza" o mirar el capítulo de la serie del momento. Aunque en realidad, para ganar tiempo y tener la noche del martes libre, ya lo preparo el domingo y así tengo este 3x1 que me quita de mucho estrés. Se trata de saberse organizar y sacar tres comidas en una hora y media como mucho. Empiezas por el plato de larga cocción. Cuando esté colocado encima del fuego, pasas a la comida para el lunes, más elaborada pero que estará resuelta a la vez que la otra. Cuando se esté cocinando, preparas la salsa para la pasta del martes. Y ¡voilá trendrás los tres platos listos a la vez!

Subscribir

Si quieres estar informado de nuestras publicaciones suscríbete a nuestro boletín, que lanzaremos en un futuro.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
October 20, 2020

Mapo tofu vegano

Personas
4
Unidades
Tiempo
h
40
min
mapo tofu vegano

El mapo tofu es un clásico plato de comida china y, para ser más exactos, es originario de la provincia de Sichuan, tal y como lo explica el wikipedia. Básicamente consiste en guisar un trozo de tofu firme cortado en cubos en una salsa picante a base de judías fermentadas. Suele estar cubierto por carne picada, pero en esta versión vegana he sustituido la carne por soja texturizada fina y tengo que decir que está igual de bueno que el otro.

Como en todos los guisos que se respeten los ingredientes se cocinan en una olla abierta, a fuego lento y en algún liquido. En este caso un caldo vegetal que, para acelerar los tiempos de preparación, puede ser de tetrabrik.

Es un plato muy sencillo de preparar y entra en mi categoría favorita de recetas fáciles, ricas y económicas. Pero es importante asegurarse de tener todos los ingredientes que, al fin y al cabo, son los fondos de nevera básicos para la elaboración de platos asiáticos. Ahora me dirás: "la botella del panda se me va a pudrir en la nevera". Si te gusta la gastronomía china la vas a utilizar muchísimo además, una vez abierta, se conserva casi indefinidamente en la nevera, así que no se va a desperdiciar si no la utilizas tan a menudo. Igualmente estos productos se venden en diferentes tamaños. Quizás lo mejor es optar por la compra del más pequeño. Si quieres saber cuales son mis ingredientes básicos para cocinar chino pincha aquí.

Un último apunte: si pensáis quedaros cortos con el almuerzo, podéis añadir una buena porción de arroz al plato o al tupper.

Ingredientes

  • 250gr de tofu firme
  • 200gr de soja texturizada
  • 1 tallo de cebolleta
  • 2 ajos
  • 1 trozo de jengibre fresco
  • 1 cda de salsa de ostra
  • 1 cda de toban djan (judías negras fermentadas)
  • 1 cda de pasta de guindilla
  • 1 cda de vino de arroz
  • 3 cdtas de maizena
  • 100ml de caldo vegetal
  • 1 cda de aceite de sésamo
  • 2 cdas de aceite de oliva
  • 1 vaso de agua templada

Elaboración

Poner en remojo la soja texturizada y picar finamente ajos y jengibre. En una olla, calentar el aceite de sésamo junto con el de oliva y sofreír la cebolleta picada. Añadir la salsa de ostras, la pasta de guindilla, las judías fermentadas, el vino de arroz y la soja texturizada. Remover bien, y bajar el fuego al mínimo.

Mientras tanto cortar el tofu en cubos y disolver la maizena en el agua templada. Agregar todo en la olla y cubrir con el caldo vegetal. Cocinar durante unos 30’.

Antes de servir picar el tallo de cebolleta y añadirla como topping.

Notas