Jueves

Platos listos en 30' (o menos)

Es miércoles: la parte más dura de la semana está superada y, si no estás confinado, te regalas un afterwork con los colegas o un gimnasio por la tarde.
Pensar en preparar la comida de mañana da mucha pereza, además será jueves y los Glovos van cargados de paellas. La verdad es que el jueves es un buen día para salir a comer y hacer planes para el fin de semana (si la pandemia lo permite).

Igualmente yo algo tengo que escribir, así que si vas mal de pasta, han vuelto a cerrar los restaurantes o simplemente te apetece cocinar algo rico, pues aquí te propongo mis "platos jueves" bajo el lema: cocción rápida y cero stress.

Cocinar al wok, plancha o vapor, recurrir a productos de conserva, emplear cereales para la elaboración de ensaladas... estos y otros truquillos serán los que iré exponiendo en esta sección.

Subscribir

Si quieres estar informado de nuestras publicaciones suscríbete a nuestro boletín, que lanzaremos en un futuro.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
April 25, 2021

Kimchi jjigae

Personas
2
Unidades
Tiempo
h
30
min
Kimchi jjigae

Ahora que el kimchi se ha puesto de moda no es ninguna rareza encontrarlo a la venta en las tiendas de productos Bio o al granel, sin tener que ir al supermercado asiático que no todo el mundo tiene a mano. Para quien no lo conozca, el kimchi es nada más que col china fermentada al estilo coreano. La verdad es que su elaboración es bastante sencilla. Con unos pocos ingredientes asiáticos, como pasta de soja y salsa de pescado, y unos cuantos más comunes, como sésamo, jengibre y pimentón picante, se pueden obtener ingentes cantidades que irremediablemente acaban hibernando en un rincón de la nevera.

Sí, porque el sabor fuerte y acre del kimchi no es algo que se pueda saborear cada día y menos a cucharadas. Así que mejor tomarlo en pequeñas dosis como por ejemplo en un arroz con carne y verduras, o tomándolo en sopa, donde el sabor se suaviza notablemente gracias a la mezcla con otros ingredientes.  

El kimchi jjigae o sopa de kimchi, es un plato recurrente de los hogares coreanos. Se suele cocinar con tocino, y hay quien le añade también setas shitakes u otras verduras. Las salsas coreanas a utilizar son dos: gochujang y gochugaru. Las dos son pastas de chile picante, una más picante que la otra. Confieso que no las tenía y no iba a deshacerme del bote e kimchi para que otro tomara su relevo, así que utilicé harissa. Al fin y al cabo una pasta de chile vale por otra.

Por cierto, la sopa es riquísima y esa sí me la comería día sí día no.

Ingredientes

  • 300gr de kimchi
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • medio puerro
  • 3 lonchas de tofu duro
  • 1 cebolleta
  • 1 cda de salsa de soja
  • 1 cda de gochujang (pasta de chile)
  • 1 cda de aceite de sésamo
  • 1 taza de agua
  • 2 cdas aceite de girasol

Elaboración

Picar los ajos y cortar la cebolla y el puerro en medias lunas. Colocarlos en una olla con el aceite de girasol y el de sésamo. Dejar que doren y a continuación añadir las lonchas de tofu, cortadas por la mitad, el kimchi, la salsa de soja y el gochujang. Cubrir con el agua y cocinar durante unos 15’.

Apagar el fuego y añadir la cebolleta cortada en rodajas. Servir con arroz blanco.

Notas