Lunes

El día de los platos elaborados

Los lunes son días duros, así que mejor afrontarlos sabiendo que te espera una comida riquísima en el tupper. Por eso los platos del lunes pueden ser más elaborados, ya que se dispone del fin de semana para prepararlos y así, si trabajas fuera de casa, le vas a dar un poco de envidia a tus compis.

Mi momento favorito para dedicarle tiempo a la cocina y a organizar la comida de la semana es el domingo por la mañana. La compra está hecha y ya he tenido el sábado para descansar. Así que me pongo manos a la obra y aprovecho para elaborar grandes bandejas de lasañas, canelones, crepes, al mismo tiempo que albóndigas, burguers o ñoquis.  

Está claro qué rápido no es, pero estos platos están pensados en función de conseguir múltiples raciones que van directas al congelador. Así que en los momentos de más estrés, solo hay que sacar el tupper del congelador.

Subscribir

Si quieres estar informado de nuestras publicaciones suscríbete a nuestro boletín, que lanzaremos en un futuro.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
March 28, 2021

Ensaladilla de primavera

Personas
5
Unidades
Tiempo
h
40
min
Ensaladilla de primavera

Entramos en Semana Santa y no puedo no caer en la tentación de pensar en el menú del día de Pascua. Así que esta semana va a estar enteramente dedicada a ideas y sugerencias para la mesa del domingo, incluyendo entrantes, primero, segundo y postre.  

En mi casa en Italia en el día de Pascua no puede faltar el cordero con alcachofas, mientras que para entrantes y primeros es imprescindible la presencia de las recién llegadas hortalizas de primavera: guisantes, habas, alcachofas (en Italia llegan más tarde que en España) y mis queridos espárragos.

Con este post voy a proponer una ensaladilla rusa de toda la vida como posible entrante. Digo la ensaladilla de toda la vida como si fuera poca cosa, cuando es uno de mis platos favoritos y termómetro medidor para valorar un buen restaurante de tapas. Además es una receta que, si te la quieres currar un poco, lleva su tiempo hacerla. Mayonesa, casera, verduras al vapor (y no las congeladas de bolsas, por favor), y algo de fantasía para tunear el plato según el antojo del momento. Como no la haga un domingo con la calma, me muero.

En el caso de este post he quitado el atún, y así he conseguido una versión vegetariana para el clásico invitado de última hora que no come carne. He sustituido las aceitunas por alcaparras y los guisantes por habas y espárragos. He de admitir que, a pesar de que me gusten, le tengo cierta manía a los guisantes en la ensaladilla así que, según la temporada, utilizo en su lugar judías verdes, alcachofas o, como en este caso, habas. Veo que me repito, así que mejor os dejo con la receta.

¡Espero que os guste!

Ingredientes

  • 1 kg de habas
  • 2 manojos de espárragos
  • 2 patatas medianas
  • 2 zanahorias
  • 2 cdas de alcaparras
  • 2 huevos
  • cebollino

Para la mayonesa:

  • 1 huevo
  • el zumo de medio limón
  • 1 chorro de aceite de oliva
  • lo que sirva de aceite de girasol
  • 1 pizca de sal

Elaboración

Lavar los espárragos y quitarle la parte más dura del tallo. Pelar las patatas y las zanahorias y cortarlas en trozos de tamaño mediano. Disponer las verduras en una olla al vapor: primero las patatas y las zanahorias y por encima los espárragos, que se tendrán que sacar primero.

Mientras tanto desgranar las habas y hervirlas en agua salada. Hervir también los huevos.

Preparar la mayonesa: romper un huevo en el vaso de la batidora de mano. Sazonar con una pizca de sal, exprimir el limón y verter el aceite de oliva hasta cubrir el huevo. Empezar a montar la mayonesa moviendo la batidora de abajo hacia arriba y al rato, ir vertiendo muy lentamente el aceite de girasol, hasta que la mayonesa llegue a tener la consistencia deseada.

Cortar las verduras en trozos pequeños (pero no demasiado que si no acaban haciendo papilla), reservando las puntas de algunos espárragos para la guarnición. Colocar en un bol donde se añadirán los huevos troceados, las alcaparras, el cebollino picado y las habas sin la piel. Sazonar con un poco de sal y añadir la mayonesa. Mezclar hasta que todos los ingredientes estén bien amalgamados.

Notas