Viernes

Cuando no hay tiempo (y la nevera llora)

Llega el viernes y solo quieres que se acabe la semana. Salen moscas de la nevera y lo más probable es que a la hora de comer te pidas un Glovo. Mi propósito aquí es sugerir recetas que se puedan hacer, la misma mañana antes de ir a trabajar, que sea la oficina o el salón de casa.

Ensaladas de pasta, arroz o verduras, son recetas que se pueden hacer mientras preparamos el desayuno.

Por otro lado nos encontramos con la nevera llena de sobras y antes de tirar comida, mejor reciclarla. Como dicen las abuelas: ¡de los restos salen siempre las mejores recetas!.

Por último, si te olvidaste de poner el despertador y el tiempo se te viene encima, tendrás unas opciones de platos que se puedan armar comprando provisiones de camino al trabajo.

Subscribir

Si quieres estar informado de nuestras publicaciones suscríbete a nuestro boletín, que lanzaremos en un futuro.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
August 29, 2021

Empedrat con caballa

Personas
2
Unidades
Tiempo
h
15
min
Empedrat con caballa

El empedrat es uno de los platos más típicos de la cocina catalana y, desde que vivo en Barcelona, se ha convertido en uno de "mis clásicos del verano". Se trata de una ensalada a base de judías blancas (aunque muchos utilizan también lentejas o garbanzos), mezcladas con pimientos y cebolla cortados muy finos, aceitunas, huevo duro y bacalao desalado. Básicamente es lo mismo que la igualmente famosa "esqueixada de bacalao", pero con el añadido de las legumbres. Es un plato completo e ideal para una comida de tupper fresca y ligera.

Dicho esto, los más atentos habrán notado que precisamente este empedrat no lleva bacalao. ¡Cierto! Eso porque estamos a viernes y las recetas del viernes se preparan en tiempo record o se improvisan con lo que hay en la nevera o se arman directamente en el trabajo, comprando de camino lo que haga falta, y el bacalao desalado no es un alimento listo para el uso, ya que necesita sus aclarados. Cuando me dicen en el mercado que con un agua más ya estará en su punto, ya sé que tendré que hacer al menos un par o tres más de aclarados. Así que hay que optar por lo práctico y unos filetes de caballa en conserva siempre son una buena opción.

Una aportación personal a la receta es el empleo de albahaca. Como buena italiana, creo que nunca sobra en una ensalada. Y, a diferencia de la receta original, he preferido utilizar limón en lugar de vinagre, que a mi parecer, es un aliño bastante molesto para el paladar.  

Ingredientes

  • 300gr de judías blancas
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 1 tomate
  • media cebolla tierna
  • 1 huevo
  • 1 lata de caballa
  • 1 puñado de aceitunas negras
  • albahaca al gusto
  • sal y pimienta
  • el zumo de medio limón
  • 2 cdas de AOVE

Elaboración

Cocer el huevo.

Mientras tanto cortar todas las verduras en trozos muy pequeños y ponerlas en un bol. Añadir las judías, las aceitunas deshuesadas y cortadas en cuartos, el huevo duro picado y la caballa desmenuzada.

Aliñar con sal, pimienta, limón, aceite y unas hojas de albahaca.

Notas