Miércoles

El día de los platos que se cocinan solos

Guisos, potajes, sopas y asados son platos de preparación breve y larga cocción. Solo hay que estar al tanto de que no se queme la comida y por eso hay que cocinar a fuego lento y controlar  que los alimentos estén bien hidratados. Mientras tanto puedes atender a tus hijos, planchar, contestar a los mails "pereza" o mirar el capítulo de la serie del momento. Aunque en realidad, para ganar tiempo y tener la noche del martes libre, ya lo preparo el domingo y así tengo este 3x1 que me quita de mucho estrés. Se trata de saberse organizar y sacar tres comidas en una hora y media como mucho. Empiezas por el plato de larga cocción. Cuando esté colocado encima del fuego, pasas a la comida para el lunes, más elaborada pero que estará resuelta a la vez que la otra. Cuando se esté cocinando, preparas la salsa para la pasta del martes. Y ¡voilá trendrás los tres platos listos a la vez!

Subscribir

Si quieres estar informado de nuestras publicaciones suscríbete a nuestro boletín, que lanzaremos en un futuro.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
December 9, 2020

Dopiaza de cordero

Personas
3
Unidades
Tiempo
h
50
min
curry dopiaza de cordero

Creo que los currys ostentan el lugar de líderes en mi ranking de platos favoritos del mundo mundial, junto con la pizza del norte Italia, las sopas chinas, las albóndigas de mi madre y la ensaladilla rusa de toda la vida.

Aunque sea originario de la India, el curry es un plato muy popular en todo el este asiático, donde cada país lo adapta a sus ingredientes recurrentes. En los curry thai por ejemplo, es imprescindible la presencia de la lima kaffir, el lemon grass y la leche de coco, mientras que en India se emplea una gran cantidad de especias y el aspecto cremoso viene dado más bien por el yogurt o por la cantidad desmesurada de cebolla empleada y mezclada con los demás ingredientes, todo bien machacado. Hasta Japón tiene su propio curry: aquí la receta adquiere una consistencia más espesa y, para mi gusto algo empalagosa, por la presencia de la patata y la miel.

Da cierto vértigo ver el listado de ingredientes empleados para un curry, pero luego te das cuenta de que el 80% son especias. Así que no cunda el pánico, preparar un buen curry no es nada complicado. Por eso es un plato de miércoles perfecto, ya que corresponde perfectamente al concepto: pon todo en la olla y deja cocinar.

El curry dopiaza es típico de la India y mi favorito. Emplea una gran cantidad de cebolla y, cómo no, un listado infinito de especias. Si os interesa saber cuáles son mis básicos de la cocina hindú, pincha en este link: es muy importante tener siempre en la cocina un buen fondo de especias si queremos improvisar algún que otro plato de esta gastronomía.

Ingredientes

  • 400gr de cordero
  • 2 cebollas blancas
  • 1 cebolla morada
  • 4 ajos
  • 1 cda de pasta de tomate
  • 4 clavos
  • 1 cdta de comino en polvo
  • 1 cda de gengibre rallado
  • 2 bayas de cardamomo
  • 1 rama de canela
  • 1 cdta de pimentón
  • 1 cdta de cilantro en polvo
  • medio litro de caldo
  • unas hojas de cilantro fresco

Elaboración

Para esta receta aconsejo comprar una pierna de cordero deshuesada y que el mismo carnicero os corte la cantidad de carne deseada en trozos de unos 3cm de grosor. Quedaros también con el hueso y así podéis utilizarlo para hacer el caldo.

Cortar la cebolla blanca en juliana fina y el ajo en tiras. Sofreír en una olla con el aceite y, cuando estén dorados añadir todas las especias. Mezclar bien y cocinar hasta que la cebolla adquiera un color marrón, sin que se queme.

Añadir el cordero y la pasta de tomates. Sazonar con sal y verter el caldo. Tapar la olla y cocinar durante unos 30’ a fuego lento.

Añadir la cebolla morada cortada en piezas grandes y cocinar durante unos 10’ más.

Antes de servir añadir las hojas de cilantro. Acompañar con arroz o un buen pan nan.
                                                                                                                                                   

Notas