Miércoles

El día de los platos que se cocinan solos

Guisos, potajes, sopas y asados son platos de preparación breve y larga cocción. Solo hay que estar al tanto de que no se queme la comida y por eso hay que cocinar a fuego lento y controlar  que los alimentos estén bien hidratados. Mientras tanto puedes atender a tus hijos, planchar, contestar a los mails "pereza" o mirar el capítulo de la serie del momento. Aunque en realidad, para ganar tiempo y tener la noche del martes libre, ya lo preparo el domingo y así tengo este 3x1 que me quita de mucho estrés. Se trata de saberse organizar y sacar tres comidas en una hora y media como mucho. Empiezas por el plato de larga cocción. Cuando esté colocado encima del fuego, pasas a la comida para el lunes, más elaborada pero que estará resuelta a la vez que la otra. Cuando se esté cocinando, preparas la salsa para la pasta del martes. Y ¡voilá trendrás los tres platos listos a la vez!

Subscribir

Si quieres estar informado de nuestras publicaciones suscríbete a nuestro boletín, que lanzaremos en un futuro.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
December 13, 2020

Dhal de lentejas

Personas
2
Unidades
Tiempo
h
30
min
dhal de lentejas

Supongo que tener un bote de lentejas secas en la despensa es algo bastante común. Además, al no necesitar remojo, las lentejas te permiten improvisar un plato bastante rápido con lo que tienes por casa. Y si encima te has leído mi artículo sobre los básicos para cocinar hindú, entonces no tendrás ningún problema en improvisar esta maravillosa sopa.

Como ya comenté la semana pasada lo imprescindible para cocinar indio es tener siempre a mano las especias más comunes, que son como diez, así que si tienes una cocina pequeña lo tienes algo jodido, pero dan mucho color y alegría a la estancia. No te preocupes si no las tienes todas, o si tienes otras. Al final creo que el espíritu de un curry es jugar con las diferentes combinaciones de especias y encontrar la que más nos guste. Yo soy partidaria de la triada canela, nuez moscada y clavo, que no tienen nada que ver con la receta de hoy, ya que no se emplea ninguna de ella, pero quería compartir mi afición.

Sobre la receta aconsejaría doblar las raciones y reservar tuppers en el congelador. El dhal, como cualquier otra sopa de lentejas (¡sin patatas!), se adapta muy bien a ser congelado y te permite así tener una reserva para futuros inciertos.

Ingredientes

  • 50gr de lentejas
  • 50gr de lentejas rojas
  • 1 cebolla
  • 1 zanahoria
  • 1 tomate
  • 1 trozo de jengibre
  • medio ají
  • 1 cdta de curcuma
  • 1 cdta de comino
  • 1 cdta de cilantro en polvo
  • medio litro de caldo vegetal
  • cilantro fresco
  • 1 cda de aceite de girasol

Elaboración

Cortar la zanahoria y la cebolla en trozos irregulares y colocarlos en una picadora eléctrica. Añadir el trozo de jengibre pelado, las especias, el ají y un poco de agua. Procesar los ingredientes hasta que se forme una pasta.

En una olla calentar una cucharada de aceite y agregar la pasta de curry. Dejar sofreír un par de minutos y añadir las lentejas. Mezclar bien, sazonar con sal y cubrir con el caldo vegetal. Tapar y cocinar durante unos 20' con el fuego al mínimo.

Antes de comer añadir las hojas de cilantro como topping.

Notas