Miércoles

El día de los platos que se cocinan solos

Guisos, potajes, sopas y asados son platos de preparación breve y larga cocción. Solo hay que estar al tanto de que no se queme la comida y por eso hay que cocinar a fuego lento y controlar  que los alimentos estén bien hidratados. Mientras tanto puedes atender a tus hijos, planchar, contestar a los mails "pereza" o mirar el capítulo de la serie del momento. Aunque en realidad, para ganar tiempo y tener la noche del martes libre, ya lo preparo el domingo y así tengo este 3x1 que me quita de mucho estrés. Se trata de saberse organizar y sacar tres comidas en una hora y media como mucho. Empiezas por el plato de larga cocción. Cuando esté colocado encima del fuego, pasas a la comida para el lunes, más elaborada pero que estará resuelta a la vez que la otra. Cuando se esté cocinando, preparas la salsa para la pasta del martes. Y ¡voilá trendrás los tres platos listos a la vez!

Subscribir

Si quieres estar informado de nuestras publicaciones suscríbete a nuestro boletín, que lanzaremos en un futuro.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
February 28, 2021

Curry rojo suave

Personas
3
Unidades
Tiempo
h
50
min
curry rojo suave

El curry, entendido como plato, es un guiso de carne, pescado o verduras muy especiado y cremoso, característico de muchos países asiáticos. Aunque se suele relacionar sobretodo con la cocina hindú, es un plato muy presente también en todo el sudeste asiático y especialmente en Tailandia.
Las variedades son muchas y de todos los colores: verde, rojo, amarillo... que se diferencian entre ellas por el tipo de chile y grado de picante utilizado en su elaboración, pero que todas tienen en común ese característico sabor a cítrico debido al empleo de la lima, lemon grass y lima kaffir. Por eso un curry tailandés, comparado con uno hindú, a mi parecer suele ser más refrescante y ligero.

Personalmente yo no podría decir si me gusta más uno que otro, pero sí es cierto que un curry tailandés es una verdadera explosión de sabores y, según el nivel de sadismo del cocinero, de mi cabeza también. Puedo decir con orgullo que superé muchas pruebas de picante en mi viaje a Tailandia. La más dura fue cuando pedí un curry verde de 3 guindillas a pesar de que la camarera me dijera que no lo tomara. Yo, que soy cabezota, insistí, convencida que eran las típicas guindillas para guiris y que el curry igual llegaba a un nivel de picante apenas aceptable. Cuando me sirvieron el plato todo el personal se me puso al lado observándome, mientras yo, con la cabeza bien alta, tragaba cucharadas de fuego. Como que tengo el orgullo de un gato, me acabé el plato sin soltar una lágrima, pero sufrí las penas del infierno y pasé una "noche inolvidable".

A raíz de esta experiencia mi relación con el picante es de odio y amor. Así que si tengo que cocinar yo, prefiero no pasarme y preservar mi estómago. De aquí la receta de curry rojo suave, en la cual empleo sólo dos inofensivas guindillas, en lugar de la tonelada que se debería utilizar. Así que si tenéis el estómago irritable esta receta os va a ir bien.

Si tenéis dudas sobre los ingredientes utilizados, podéis consultar el artículo mis básicos para cocinar thai.

Ingredientes

  • 300gr de tofu frito
  • 150gr de tirabeques
  • 150gr de tiras de bambú en conserva
  • 12 cebollas perla
  • 2 hojas de lima kaffir
  • 1 tallo de lemon grass
  • 1 bote de leche de coco
  • 1 cda de salsa de pescado
  • 1 cda de salsa de tamarindo
  • 2 cdas de aceite de girasol


Para la pasta de curry:

  • 1 cebolla
  • 1 ajo
  • 2 bayas de cayena
  • 50gr de cilantro fresco
  • 1 trozo de jengibre
  • 2 cdas de camarones secos
  • 1 cdta de comino en polvo

Elaboración

Procesar por una picadora eléctrica todos los ingredientes del curry.

Pelar las cebollas, cortar el tofu en cubos y, privar los tirabeques de sus extremidades. Si las tiras de bambú son muy grandes, cortarlas por la mitad.

Calentar el aceite en una olla y añadir la pasta de curry. Sofreír durante un minuto y a continuación añadir el tofu, los tirabeques, la cebolla y el bambú. Mezclar bien y bañar con la leche de coco.

Añadir las hojas de lima kaffir, el tallo de lemon grass picado, la salsa de pescado y el tamarindo. Mezclar bien y dejar cocinar con la llama muy baja durante 30'.

Notas