Jueves

Platos listos en 30' (o menos)

Es miércoles: la parte más dura de la semana está superada y, si no estás confinado, te regalas un afterwork con los colegas o un gimnasio por la tarde.
Pensar en preparar la comida de mañana da mucha pereza, además será jueves y los Glovos van cargados de paellas. La verdad es que el jueves es un buen día para salir a comer y hacer planes para el fin de semana (si la pandemia lo permite).

Igualmente yo algo tengo que escribir, así que si vas mal de pasta, han vuelto a cerrar los restaurantes o simplemente te apetece cocinar algo rico, pues aquí te propongo mis "platos jueves" bajo el lema: cocción rápida y cero stress.

Cocinar al wok, plancha o vapor, recurrir a productos de conserva, emplear cereales para la elaboración de ensaladas... estos y otros truquillos serán los que iré exponiendo en esta sección.

Subscribir

Si quieres estar informado de nuestras publicaciones suscríbete a nuestro boletín, que lanzaremos en un futuro.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
September 26, 2021

Costillas de cerdo al vapor al estilo chino

Personas
2
Unidades
Tiempo
h
30
min
Costillas de cerdo al vapor al estilo chino

Las costillas de cerdo al vapor son desde luego uno de mis platos favoritos de la cocina china, pero nunca se me había ocurrido hacerlas en casa. Para mi gran júbilo y alborozo he descubierto que no sólo es una receta de una facilidad elemental, sino que también es súper rápida de hacer. Sólo hay que dejar las costillas marinando durante la noche y cocinarlas por la mañana. O al revés, según vuestros horarios que yo desconozco. En mi caso las he marinado por la tarde del miércoles, y por la mañana las he cocinado al vapor (sólo tardan unos 20'), a la vez que he preparado el arroz. He guardado todo en el tupper ¡y a trabajar!

La marinada utilizada es muy sencilla de hacer, pero hay que tener a mano unos cuantos ingredientes básicos para cocinar chino. Se pueden conseguir fácilmente en cualquier tienda de productos asiáticos y son un buen fondo de despensa a la hora de querer cocinar un plato asiático. El principal ingrediente de la marinada es la salsa de judías negras fermentadas, que se puede encontrar en su versión sencilla (Douchi) o aromatizada con ajo (Toban djan). En cualquiera de los dos casos la salsa tiende a ser muy salada, así que os aconsejo utilizar una salsa de soja suave o un tamari, más que nada para evitar pasar la tarde enganchados a la botella de agua.

Este plato se suele cocinar con costillas de cerdo, pero seguramente quedaría divino también con unas alitas o contra muslos de pollo.

¡Buen provecho!

Ingredientes

  • 500gr de costillas de cerdo
  • cebollino
  • arroz al gusto

Para la marinada:

  • 2 dientes de ajo
  • 2 tallos de cebolleta
  • 2 cdas de judías negras fermentadas
  • 1 cda de jengibre fresco picado
  • 1 cda de salsa de soja suave
  • 1 cda de vinagre de arroz
  • 2 cdas de maizena
  • 1 cda de aceite de sésamo
  • 1 cdta de semillas de sésamo

Elaboración

Cortar las costillas en trozos de unos 4cm y quitar el exceso de grasa.

En un bol, mezclar todos los ingredientes de la marinada y sumergir en ella las costillas. Dejar reposar en la nevera.

Forrar la cesta de una olla a vapor con papel de cocina. El truco para que agarre bien y sea fácil de manejar es mojarlo con agua. El papel tiene que cubrir también los laterales de la olla para no perder nada de la marinada y del líquido que se desprende durante la cocción.  

Poner la olla al fuego y, cuando el agua empiece a hervir, colocar las costillas con toda la marinada. Tapar y cocinar a fuego medio durante unos 20’.

Hervir el arroz y disponerlo en un plato, poner las costillas por encima y espolvorear con el cebollino picado y semillas de sésamo.

Notas