Jueves

Platos listos en 30' (o menos)

Es miércoles: la parte más dura de la semana está superada y, si no estás confinado, te regalas un afterwork con los colegas o un gimnasio por la tarde.
Pensar en preparar la comida de mañana da mucha pereza, además será jueves y los Glovos van cargados de paellas. La verdad es que el jueves es un buen día para salir a comer y hacer planes para el fin de semana (si la pandemia lo permite).

Igualmente yo algo tengo que escribir, así que si vas mal de pasta, han vuelto a cerrar los restaurantes o simplemente te apetece cocinar algo rico, pues aquí te propongo mis "platos jueves" bajo el lema: cocción rápida y cero stress.

Cocinar al wok, plancha o vapor, recurrir a productos de conserva, emplear cereales para la elaboración de ensaladas... estos y otros truquillos serán los que iré exponiendo en esta sección.

Subscribir

Si quieres estar informado de nuestras publicaciones suscríbete a nuestro boletín, que lanzaremos en un futuro.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
March 14, 2021

Coliflor gratinada vegana

Personas
3
Unidades
Tiempo
h
30
min
Coliflor gratinada vegana

Estamos en pleno marzo y la temporada de la coliflor está a punto de acabarse, así que no hay mejor receta para empezar a despedirse de ella que un buen gratinado con bechamel vegana.

La bechamel vegana ha sido un descubrimiento relativamente reciente debido a que quería compartir lasañas, canelones o verduras gratinadas, con mis amigas veganas o intolerantes a la lactosa. Desde que la probé por primera vez, no he vuelto a hacerla con leche de vaca ni con mantequilla. La verdad que me gusta mucho más así: más ligera y más fluida. De cara a la leche, mis favoritas son las de arroz o la de avena. La mantequilla prefiero sustituirla por el aceite de girasol, más que por margarina. Mientras que, aunque el señor Roca diga que la mejor harina para una bechamel vegana es la de kuzu (ni sé si existe en este planeta), yo me decanto por una vulgar maicena, y así me sale hasta sin gluten y no enveneno a ningún celíaco. Y para acabar y conseguir el gratinado, en lugar del queso he utilizado una buena picada de cacahuetes y pistachos. Como diríamos en Italia "la morte sua" (o sea que quedan de muerte).

¡Buen provecho!

Ingredientes

  • 1 coliflor
  • 1 patata grande
  • 1 puñado de pistachos
  • 1 puñado de cacahuetes
  • perejil picado al gusto
  • sal y pimienta

Para la bechamel vegana:

  • 300ml de leche de arroz
  • 3 cdas de maicena
  • 4 cdas de aceite de oliva
  • una pizca de sal
  • nuez moscada al gusto

Elaboración

Cortar la coliflor en arbolitos y cocinarla al vapor junto con la patata pelada y cortada en bocados.

Mientras tanto preparar la bechamel: calentar la leche hasta que esté templada. En un cazo, calentar el aceite e ir añadiendo poco a poco la maicena, mezclando continuamente con la ayuda de una batidora manual. Añadir la leche sin dejar de mezclar. Cuando esté lista, sazonar con sal y nuez moscada.

Si se come en casa, colocar la coliflor y la patata en una olla de barro, esparcir por encima el perejil y sazonar con sal y pimienta. Cubrir con la bechamel y con los pistachos y los cacahuetes picados. Hornear a 180º de la parte del grill durante unos 10'.

Si es para llevarlo al trabajo, hacer lo mismo pero poniendo la coliflor en un tupper de vidrio y sin hornear. Reservar el tupper fuera de la nevera (una noche puede aguantar tranquilamente). A la hora de comer colocarlo en el microondas en función grill durante 1' (dependiendo también del microondas).

Notas