Lunes

El día de los platos elaborados

Los lunes son días duros, así que mejor afrontarlos sabiendo que te espera una comida riquísima en el tupper. Por eso los platos del lunes pueden ser más elaborados, ya que se dispone del fin de semana para prepararlos y así, si trabajas fuera de casa, le vas a dar un poco de envidia a tus compis.

Mi momento favorito para dedicarle tiempo a la cocina y a organizar la comida de la semana es el domingo por la mañana. La compra está hecha y ya he tenido el sábado para descansar. Así que me pongo manos a la obra y aprovecho para elaborar grandes bandejas de lasañas, canelones, crepes, al mismo tiempo que albóndigas, burguers o ñoquis.  

Está claro qué rápido no es, pero estos platos están pensados en función de conseguir múltiples raciones que van directas al congelador. Así que en los momentos de más estrés, solo hay que sacar el tupper del congelador.

Subscribir

Si quieres estar informado de nuestras publicaciones suscríbete a nuestro boletín, que lanzaremos en un futuro.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
May 23, 2021

Chupe peruano de langostinos

Personas
4
Unidades
Tiempo
1
h
15
min
Chupe peruano de langostinos

El chupe es una deliciosa sopa peruana originaria de la zona de Arequipa. Parece ser que el nombre deriva del idioma quechua donde "chupi" significa precisamente sopa. A pesar de ser un plato característico de la gastronomía peruana, no suele aparecer en las cartas de los restaurantes especializados en esta comida. Desde luego, es algo que pasa a menudo con todos los restaurantes de comida internacional: lo que ofrece la carta es sólo una mínima parte de lo que de verdad es la gastronomía de un país.

Viajar a Suramérica es algo que tengo pendiente desde hace mucho tiempo, así que mis conocimientos en cocina peruana se limitan a lo que puede ofrecerme internet. Normalmente busco cinco o seis recetas del mismo plato y de ahí creo mi pequeño Frankenstein. De hecho, parece ser que hay muchas versiones de chupe, ya que se puede hacer con pollo, pescado, camarones de río o marisco. Yo al final me he decantado por langostinos y calamares, manteniendo los ingredientes base de la receta que, desde luego, no se caracteriza por ser ligera y "fit".

Es cierto que el plato está súper rico, pero para mis gustos lleva demasiados ingredientes "pesados", como la leche evaporada, el queso y los huevos. Yo creo que en mi próximo chupe prescindiré del queso, substituiré la leche evaporada por la de coco y en lugar de mezclar los huevos en la sopa los cocinaré a parte, al estilo poché, que además es una variante bastante utilizada.

¡A ver que os parece!

Ingredientes

  • 8 langostinos
  • 1 calamar limpio y cortado en anillas
  • 2 patatas medianas
  • media taza de guisantes
  • 1 mazorca de choclo
  • medio pimiento amarillo
  • 1 cebolla morada
  • 1 cdta de pasta de ají picante (panca)
  • 150gr de arroz
  • 1 taza de leche evaporada
  • 1 lt de caldo de pescado
  • 2 huevos
  • 100gr de queso fresco (burgos)
  • orégano y cilantro al gusto
  • sal y pimienta

Elaboración

Quitar la cabeza a 4 langostinos y ponerlas en un cazo. Machacarlas un poco, cubrir con agua y poner a hervir.

Mientras tanto cortar la cebolla en juliana, picar los ajos y procesar en una picadora eléctrica el pimiento amarillo.

En una olla calentar dos cucharadas de aceite y añadir las verduras junto con la pasta de ají, el tomate rallado, la sal y la pimienta. Pasados un par de minutos agregar el caldo de pescado, las patatas cortadas en cubos, la mazorca cortada en 4 trozos, el calamar y los guisantes.

Cuando las patatas estén tiernas agregar los langostinos, la leche evaporada, los huevos batidos y el queso. Cocinar un par de minutos más.

Servir la sopa decorando con unas hojas de cilantro y un poco de cebolla morada cruda.

Notas