Lunes

El día de los platos elaborados

Los lunes son días duros, así que mejor afrontarlos sabiendo que te espera una comida riquísima en el tupper. Por eso los platos del lunes pueden ser más elaborados, ya que se dispone del fin de semana para prepararlos y así, si trabajas fuera de casa, le vas a dar un poco de envidia a tus compis.

Mi momento favorito para dedicarle tiempo a la cocina y a organizar la comida de la semana es el domingo por la mañana. La compra está hecha y ya he tenido el sábado para descansar. Así que me pongo manos a la obra y aprovecho para elaborar grandes bandejas de lasañas, canelones, crepes, al mismo tiempo que albóndigas, burguers o ñoquis.  

Está claro qué rápido no es, pero estos platos están pensados en función de conseguir múltiples raciones que van directas al congelador. Así que en los momentos de más estrés, solo hay que sacar el tupper del congelador.

Subscribir

Si quieres estar informado de nuestras publicaciones suscríbete a nuestro boletín, que lanzaremos en un futuro.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
June 27, 2021

Cha ca de corvina (pescado al estilo de Hanoi)

Personas
4
Unidades
Tiempo
h
45
min
Cha ca de corvina (pescado al estilo de Hanoi)

Mi primer viaje a Asia fue a Vietnam y admito que elegí este país simplemente por su comida tan rica y variada. A pesar de que su plato más conocido es el pho bo, una sopa a base de fideos de arroz, carne y verduras, yo recuerdo que, en las tres semanas que pasé pateando el país de arriba abajo, comí sobretodo pescado... ¡toneladas de pescado y marisco! En sopa, a la brasa, crudo, guisado, la lista es larga... siempre delicioso y fresco. Este viaje marcó mi primera toma de contacto con la salsa de pescado llamada Nuoc Mam, básicamente es como su aceite extra virgen. Un sabor que quizás en aquella época me resultaba muy fuerte y algo mareante, pero que ahora, en su justa medida, me encanta. De hecho me gusta y uso incluso más la Nam Pla, el equivalente tailandés: más salada y de sabor más fuerte que la vietnamita.

Como soy una tragona y siempre lo quiero probar todo, no perdí la ocasión de apuntarme a unos cursos de cocina para empaparme de todas estas novedades para el paladar. Además no sé si os pasa, pero para mí es muy frustrante pasear por un mercado y reconocer solo la mitad de los productos expuestos. Suerte que en los cursos estaba incluida la compra en el mercado, donde no paraba de preguntar: "¿y eso qué es?"

Así que en Hanoi aprendí a cocinar el Cha Ca Thang Long, uno de los platos más populares de la ciudad. "Cha Ca" se refiere al pescado a la parrilla y "Thang Long" es el área de donde viene el plato. Se trata de pescado blanco marinado en una salsa a base de cúrcuma y galangal (en su falta se puede utilizar jengibre), y después cocinado a altas temperaturas y adobado con muchas hierbas. ¡Una verdadera delicia!

Así que si queréis sorprender a vuestros invitados en una comida dominical ¡no dudéis en probarlo! Eso sí, guardaos un poco para el tupper del lunes. En este caso cortar los fideos y mezclarlos con el pescado desmenuzado como si fuera una ensalada. ¡Está riquísimo frío!

Ingredientes

  • 1 kg de corvina cortada en filete y sin piel
  • 2 cebollas tiernas
  • 4 ramas de eneldo
  • 4 ramas de cilantro fresco
  • 2 cdas de cacahuetes
  • medio paquete de fideos de arroz
  • 2 cdas de aceite de girasol

Para la marinada:

  • 1 trozo de unos 2 cm de jengibre
  • 2 cdtas de cúrcuma en polvo
  • 2 cdas de salsa de pescado
  • 1 cebolla tierna sin tallo
  • 1 cda de aceite de girasol

Para la salsa nuoc cham:

  • 4 cdas de salsa de pescado
  • el zumo de una lima
  • 2 cdtas de azúcar
  • 1 ají
  • 1 diente de ajo picado

Elaboración

Preparar la marinada procesando todos sus ingredientes en una picadora eléctrica hasta conseguir una pasta. Cortar el pescado en trozos de unos 4cm y cubrirlos con la marinada. Reservar en la nevera durante una noche.

Preparar la salsa nuoc cham mezclando sus ingredientes y guardarla en la nevera.

Poner una sartén al fuego y, cuando esté bien caliente, agregar un par de cucharadas de aceite y en seguida los trozos de pescado. Cocinar durante un par de minutos por cada lado y retirarlos. Añadir ahora las cebollas cortadas en medias lunas, junto con los tallos cortados en tres partes. Saltear durante unos 3' a fuego medio y volver a agregar el pescado. Cocinar un par de minutos más y apagar.

Cocer los fideos de arroz, en agua hirviendo con sal, durante 1 minuto y escurrir. Picar los cacahuetes y lavar el cilantro y el eneldo.

Poner los fideos en un plato, cubrir con algunos trozos de pescado, las hierbas frescas y los cacahuetes. Servir el plato acompañado por la salsa nuoc cham.

Notas