Lunes

El día de los platos elaborados

Los lunes son días duros, así que mejor afrontarlos sabiendo que te espera una comida riquísima en el tupper. Por eso los platos del lunes pueden ser más elaborados, ya que se dispone del fin de semana para prepararlos y así, si trabajas fuera de casa, le vas a dar un poco de envidia a tus compis.

Mi momento favorito para dedicarle tiempo a la cocina y a organizar la comida de la semana es el domingo por la mañana. La compra está hecha y ya he tenido el sábado para descansar. Así que me pongo manos a la obra y aprovecho para elaborar grandes bandejas de lasañas, canelones, crepes, al mismo tiempo que albóndigas, burguers o ñoquis.  

Está claro qué rápido no es, pero estos platos están pensados en función de conseguir múltiples raciones que van directas al congelador. Así que en los momentos de más estrés, solo hay que sacar el tupper del congelador.

Subscribir

Si quieres estar informado de nuestras publicaciones suscríbete a nuestro boletín, que lanzaremos en un futuro.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
September 12, 2021

Caponata de berenjenas con atún fresco

Personas
3
Unidades
Tiempo
h
40
min
Caponata de berenjenas con atún fresco

Cuando vuelves de un viaje en Sicilia no puedes no dar la lata por un tiempo sobre todas las exquisiteces que te has tragado durante tu estancia en la isla. Así que, después de los rollitos de cerdo a la siciliana y de la pasta con calabacín, gambas y almendras, también esta semana os voy a proponer una receta tradicional de esta magnífica tierra.

La caponata es desde luego uno de los platos más conocidos de la gastronomía siciliana. Lleva como ingrediente principal la berenjena y se suele tomar como entrante. Es un plato que se puede comer todo el año, pero es muy característico del verano, ya que se consume frío y, en los días calurosos, baja que es una maravilla. Ahora que estamos en septiembre hay que aprovechar de las berenjenas ya que todos los que tienen huerta se quieren deshacer de ellas. Junto con los calabacines y los tomates, mi nevera parece la bandera panafricana.

La caponata suele ser un plato totalmente vegano, pero puede tener sus variaciones y en Sicilia la he probado una vez con emperador y otra con atún fresco. La de atún me gustó especialmente. Los demás ingredientes no cambian y en este sentido quería hacer un apunte sobre las aceitunas, que tienen que ser rigurosamente verdes. Aquí en España uso las Gordal sin hueso, que dan siempre cierta satisfacción mascar.

Os dejo con la receta ¡Espero que os guste!

Ingredientes

  • 2 berenjenas
  • 300gr de atún
  • 1 pimiento rojo
  • 1 rama de apio
  • 1 cebolla
  • 1 cda de alcaparras
  • 1 cda de piñones
  • aceitunas verdes sin hueso
  • 2 cdas de tomate concentrado
  • aceite de girasol para freír
  • 1 cda de azúcar
  • medio vaso de vinagre de manzana
  • 2 cdas de aceite de oliva

Elaboración

Cortar las berenjenas en trozos gruesos y alargados. En una cacerola calentar el aceite de girasol y freír las berenjenas. Una vez que estén doradas, escurrir con una espumadera y colocarlas en una bandeja forrada con papel absorbente, para eliminar el exceso de aceite.

Mientras tanto picar la cebolla y sofreírla en una olla con el aceite de oliva. Cuando esté dorada añadir las alcaparras, las aceitunas cortadas en cuartos y los piñones. Cocinar durante 10' a fuego medio bajo removiendo frecuentemente.

Cortar el apio en dados y agregarlo a la olla junto con el tomate concentrado. Sazonar con sal y cocinar un par de minutos más.

Añadir las berenjenas y a continuación el azúcar y el vinagre. Subir el fuego para que evapore el vinagre y apagar.

En una sartén calentar un poco de aceite y cocinar el atún durante unos 30' por cada lado. Justo el tiempo de dorarlo un poco. Cortarlo en cubos y añadirlo a la sartén.

Cuando la caponata se haya enfriado, guardarla en la nevera.

Notas