Miércoles

El día de los platos que se cocinan solos

Guisos, potajes, sopas y asados son platos de preparación breve y larga cocción. Solo hay que estar al tanto de que no se queme la comida y por eso hay que cocinar a fuego lento y controlar  que los alimentos estén bien hidratados. Mientras tanto puedes atender a tus hijos, planchar, contestar a los mails "pereza" o mirar el capítulo de la serie del momento. Aunque en realidad, para ganar tiempo y tener la noche del martes libre, ya lo preparo el domingo y así tengo este 3x1 que me quita de mucho estrés. Se trata de saberse organizar y sacar tres comidas en una hora y media como mucho. Empiezas por el plato de larga cocción. Cuando esté colocado encima del fuego, pasas a la comida para el lunes, más elaborada pero que estará resuelta a la vez que la otra. Cuando se esté cocinando, preparas la salsa para la pasta del martes. Y ¡voilá trendrás los tres platos listos a la vez!

Subscribir

Si quieres estar informado de nuestras publicaciones suscríbete a nuestro boletín, que lanzaremos en un futuro.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
July 11, 2021

Boquerones a la "pizzaiola"

Personas
2
Unidades
Tiempo
h
30
min
Boquerones a la "pizzaiola"

La "pizzaiola" es un método de cocción, típico de la tradición italiana, que consiste en cocinar un alimento en una salsa de tomate, ajos, cebolla y vino blanco. A partir de aquí cada cual aporta sus variaciones utilizando tomates frescos o de bote, enriqueciendo el plato con alcaparras, aceitunas o anchoas, o utilizando como ingrediente principal carne o pescado. Yo me he decantado por unos boquerones que me hicieron ojitos en el mercado. Cuando los veo ya limpios y listos para usar, no me lo pienso dos veces. De esta manera la receta, que ya de por sí es muy fácil, se ha hecho aún más rápida.

Tratándose de un plato sencillo y de pocos ingredientes, el secreto está en utilizar ingredientes frescos y de calidad. Y ya que estamos en plena temporada de tomates y boquerones, es imposible fallar. Al tenerlas, no me habría importado añadir algunas alcaparras, que habrían quedado genial. También iba corta de hierbas y este plato me gusta más con albahaca o cebollino. Pero eso es lo que me suele pasar en verano: antes de tener que tirar comida porque se me estropea, reduzco las provisiones al mínimo y tiro con lo que tengo. Igualmente salen platos deliciosos, simples y ligeros que son ideales para el verano.

¡Buen provecho!

Ingredientes

  • 20 boquerones limpios
  • 16 tomates cherrys
  • 1 cebolla tierna
  • 2 dientes de ajo
  • perejil al gusto
  • 1/4 de vaso de vino blanco
  • sal
  • 2 cdas de AOVE

Elaboración

Verter el aceite en una bandeja para horno y disponer una primera capa de boquerones. Cortar los tomates en gajos finos y cubrir con la mitad los boquerones. Hacer lo mismo con la cebolla y los dientes de ajo picados finamente.
Sazonar con sal y repetir lo mismo con la segunda capa.

Agregar el vino y hornear a 180º durante 20'.

Dejar enfriar un poco, espolvorear con el perejil picado y servir.

Notas