Jueves

Platos listos en 30' (o menos)

Es miércoles: la parte más dura de la semana está superada y, si no estás confinado, te regalas un afterwork con los colegas o un gimnasio por la tarde.
Pensar en preparar la comida de mañana da mucha pereza, además será jueves y los Glovos van cargados de paellas. La verdad es que el jueves es un buen día para salir a comer y hacer planes para el fin de semana (si la pandemia lo permite).

Igualmente yo algo tengo que escribir, así que si vas mal de pasta, han vuelto a cerrar los restaurantes o simplemente te apetece cocinar algo rico, pues aquí te propongo mis "platos jueves" bajo el lema: cocción rápida y cero stress.

Cocinar al wok, plancha o vapor, recurrir a productos de conserva, emplear cereales para la elaboración de ensaladas... estos y otros truquillos serán los que iré exponiendo en esta sección.

Subscribir

Si quieres estar informado de nuestras publicaciones suscríbete a nuestro boletín, que lanzaremos en un futuro.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
May 2, 2021

Bacalao a la italiana

Personas
2
Unidades
Tiempo
h
30
min
Bacalao a la italiana

En Italia, una de las maneras más comunes de cocinar el bacalao es con patatas, aceitunas, tomate y alcaparras. Lo curioso es que varias ciudades y regiones se atribuyen la paternidad de la receta. Después de emprender un research minucioso por internet comparando recetas, me he dado cuenta de que el famoso "bacalao alla messinese" tiene los mismísimos ingredientes de los igualmente conocidos "bacalao alla calabrese", "barese" o "livornese". Mientras que yo lo he llamado siempre el "bacalao de mamá"...  Así que, para ser democrática y no quitarle el crédito a nadie, he decidido llamar este plato "bacalao a la italiana". (Y ahora es cuando me entero de que es la receta más representativa de Getxo...

Dicho esto, en Italia no es ninguna novedad combinar estos ingredientes en muchos platos a base de carne o pescado. Cada uno, después, aporta sus variaciones personales: aceitunas verdes en lugar que negras, poner o no las alcaparras (yo no las he puesto simplemente porque no las tenía), utilizar tomates pelados en conserva en lugar de frescos o agregar cualquier otro alimento que apetezca (en mi caso tenía unos mejillones que pedían a gritos estar en el plato). Lo más importante, al fin y al cabo, es el resultado: un plato extremadamente sabroso, hecho con pocos ingredientes y con un tiempo de elaboración muy rápido. De hecho aconsejaría doblar los ingredientes y guardar un par de tuppers en el congelador. Todos los ingredientes menos la patata que, descongelada, es para tirar.

Un último apunte: cuidado con la sal. Primero hay que comprobar el punto de sal del bacalao. A partir de aquí utilizar muy poca (o nada) para las patatas y los tomates, ya que hay que tener en cuenta que los mejillones también sueltan bastante.

¡Buon appetito!

Ingredientes

  • 2 lomos de bacalao
  • 10 mejillones
  • 15 tomates cherry
  • 1 puñado de aceitunas negras
  • 1 patata
  • 1 cebolla
  • medio vaso de vino blanco
  • orégano
  • perejil
  • sal
  • 2 cdas de AOVE

Elaboración

Limpiar los mejillones y reservar.

Picar la cebolla y sofreírla en una olla con el aceite. Cuando esté dorada añadir la patata cortada en rodajas finas. Cortar los cherrys por la mitad y agregar también. Sazonar con poca sal y tapar. Cocinar durante 10' con el fuego bajo.

Disponer los lomos de bacalao por encima de las verduras junto con las aceitunas, el vino y un poco de orégano. Volver a tapar y subir un poco el fuego. Cuando el caldo empiece a hervir añadir los mejillones y cocinar 5' más.

Rectificar de sal si necesario y servir con perejil picado por encima.

Notas